Advierten golpe al federalismo

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, dijo que su fracción parlamentaria no está de acuerdo con las modificaciones que plantea la reforma hacendaria en materia de federalismo.

Sobre la propuesta de que el Gobierno federal recupere el manejo del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y el Fondo para Salud, consideró que se deben establecer mayores controles para que no se repitan las irregularidades que hay en los estados.

"Regresamos al centralismo. Como hay dificultades en los estados, la solución que han aplicado en las últimas administraciones es regresar los controles al centro. Esa decisión se contrapone al espíritu federalista que establece la propia Constitución", expuso.

Sobre la compra de medicamentos para el sector salud desde el Gobierno federal, explicó que lo que se requiere es reforzar la fiscalización a los estados.

"¿Quién nos garantiza ahora que el Gobierno federal no va a meter mano o no va a haber también hechos de corrupción?", cuestionó.

En el caso de la centralización de los fondos para la educación básica -en particular el pago de nómina-, Aureoles dijo que la descentralización educativa fracasó porque no se tomaron medidas para asegurar su éxito.

"Los estados tienen que cargar casi con 50 por ciento de la aportación. Se desequilibró el esquema de las finanzas. Por eso revisaremos el tema con mucho cuidado", destacó.

Aureoles advirtió que, con el argumento de que se afecta a las clases media, hay una campaña contra la reforma hacendaria del Gobierno federal.

"Sorprende que ese discurso de protección a la clase media sea encabezada por el Consejo Coordinador Empresarial y que tenga eco en algunas fracciones parlamentarias que retoman esta preocupación", dijo.

Sostuvo que la iniciativa del Ejecutivo va contra privilegios fiscales, por lo que juzgó lógico que haya quienes no quieran pagar más.

Claudia Salazar, Reforma, 22 de septiembre.

0 Responses to "Advierten golpe al federalismo"