Anuncia el PAN en el Senado que no votará la reforma hacendaria

El PAN  en el Senado de la República no votará la iniciativa de reforma hacendaria que presentó el Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, advirtió  el coordinador del blanquiazul en la Cámara alta, Jorge Luis Preciado, quien acusó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto  pretende adquirir una deuda de 650 millones de dólares, lo que representa  un escenario similar al que se vivió hace 30 o 40 años.

 Preciado anunció que su partido iniciará una campaña nacional para informar a la población en general  sobre los rubros del sector económico del país que se verían afectados  con esta  reforma hacendaria, sobre todo los que buscan gravar hipotecas, rentas de casas, colegiaturas, IVA en las fronteras, entre otros sectores.

“En las condiciones como presentó el presidente Peña Nieto su  reforma hacendaria, no permite que nosotros (PAN) lo acompañemos en virtud de que sí se va afectar a toda la sociedad, por lo que consideramos que tenemos que dar mayor información a la población para hacerlos cambiar de opinión sobre su propuesta”, estableció.

El senador colimense explicó que la iniciativa que presentó el gobierno federal afecta a todos los sectores del país, no sólo a la clase media, a la clase trabajadora, a toda la población en general, porque establece una serie de impuestos que afectaría gravemente el bolsillo de todos los mexicanos.

Preciado Rodríguez explicó que la mayor parte de la población en el país no tiene casa propia, sino paga renta, y los que sí pudieron comprar una propiedad, pues tienen que pagar una pequeña hipoteca o gran hipoteca, pero ahora  en la propuesta que presentó  el presidente Peña Nieto tienen que pagar un IVA del 16 por ciento.

Además de que si se quiere hacer una compraventa de una propiedad entre particulares, también se tendrán que pagar un 16 por ciento de IVA.

Sobre el  caso del pago de las colegiaturas a escuelas privadas las familias, el panista explicó que tendrán que pagar un impuesto también del 16 por ciento, además de que las autoridades federales pretenden quitarles la “deducibilidad” a las escuelas privadas, las cuales sustituyen la responsabilidad del Estado de dar educación a los miles de estudiantes del país.

Si ocurriera esto, añadió, miles de jóvenes y niños regresarían a las escuelas públicas y no se tendría la capacidad por parte del Ejecutivo federal para atender la gran demanda porque no cuentan con la infraestructura suficiente.

“No todos los que mandan a sus hijos a escuelas privadas significa que tienen dinero, muchos hacen un gran esfuerzo para darles una mejor educación, entonces la reforma hacendaria como tal no es una reforma recaudatoria porque además no recaudaría recursos para ellos, sino que el Gobierno Federal está pidiendo un techo de deuda para autofinanciarse de 650 mil dólares que representarían 550 mil millones de pesos, además de 10 mil dólares adicionales, lo cual nos lleva a un escenario similar de hace 30 o 40 años”, acusó

El panista recordó que también hay otras situaciones en la  propuesta de reforma hacendaria  del Ejecutivo como  la propuesta de homologación del IVA en las zonas fronterizas del país donde actualmente es del 11 por ciento y en la nueva propuesta se pide se incremente al 16 por ciento, lo que provocaría que cayera el consumo en esa zona.

Por ejemplo, dijo, toda la industria maquiladora del país que se asienta en esa zona se iría con sus inversiones. “Esta propuesta afecta gravemente al sector de vivienda del país, el sector del transporte, a los restauranteros, al sector primario, entre otros”.

Alejandro Páez, La Crónica, 23 de septiembre.

0 Responses to "Anuncia el PAN en el Senado que no votará la reforma hacendaria"