Destacan diplomacia en reforma migratoria

Quien piense que México no está haciendo nada en torno al debate de reforma migratoria en Estados Unidos está muy equivocado, afirma Demetrios Papademetriou, presidente del Migration Policy Institute, uno de los organismos más prestigiosos en materia migratoria a nivel mundial.

"México ha sido muy inteligente. Primero que nada, es incorrecto sugerir que México no está haciendo nada. Está haciendo diplomacia silenciosa.

"Si los Secretarios hicieran pronunciamientos públicos -está bien si lo hacen los legisladores, todos los ignoramos-, solamente daría municiones a toda esta gente en el Congreso y afuera que no quiere una reforma migratoria. Dirían que México está interviniendo en asuntos de Estados Unidos, lo que dañaría mucho el proceso legislativo", comenta.

El especialista, quien se encuentra en México para dar una conferencia, describe al Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, como "exquisito" en el buen sentido de la palabra. Dice que ha trabajado con más 20 embajadores, no nada más mexicanos, y que Medina Mora tiene la capacidad de hacer frente a asuntos sustantivos, pero a la vez, da confianza a los estadounidenses.

En entrevista con REFORMA, Papademetriou advierte que, de hecho, México ya está haciendo cosas para que, de aprobarse, la reforma migratoria pueda ser implementada con éxito.

"México ya está haciendo cosas que serán extremadamente importantes para implementar la reforma migratoria. En otras palabras, una vez que pasemos la política, será demasiado obvio que no podremos implementar, lo que sea que aprobemos, sin la cooperación sustantiva de México. Ustedes tienen una red fabulosa de consulados, la gente va a tener que demostrar quién es para legalizarse", señala.

LOS NÚMEROS
 
Papademetriou califica como dramático el cambio en las tendencias en la migración México-Estados Unidos: en 2007 se llegó a una tasa neta cero para migración ilegal, y en 2010 esta tasa se alcanzó para la migración total.

Las tendencias no son necesariamente buenas, advierte el experto, pues parte de los números se explican por la política de remociones (removals) desde Estados Unidos, implementada desde finales de la Administración Bush, y que consiste en deportar personas residentes por su condición de indocumentadas, muchas de ellas por haber cometido algún delito y haber pisado la cárcel.

Señala que la parte más positiva de esta cifra se explica porque muchos mexicanos regresaron a México de manera voluntaria, tanto por menores oportunidades de empleo en EU, como por mejores oportunidades en México.

Desde su perspectiva, estas tendencias no son un solamente un fenómeno que pasará una vez que se recupere la economía estadounidense, sino que hay cambios estructurales en cómo los mexicanos perciben la migración hacia su país vecino del norte.

"La cara de la migración mexicana hacia EU ha cambiado. Cada vez vemos más gente con habilidades medias, con habilidades académicas, migrando hacia EU en números muy grandes. Ya no es esta gente que sin ninguna oportunidad en México, que cumplía 15 años, dejaba la escuela y se iba al norte", expresa.

Sobre los números per se, advierte que éstos no son muy tomados en cuenta por los legisladores estadounidenses en la discusión de la reforma migratoria.

"No creo que este debate sea un proceso enteramente racional. Puede ser a veces lógico y otras emocional, lo que significa que los datos serán elegidos de manera selectiva para sostener un punto de vista, y no de manera objetiva", opina.

LA REFORMA
 
Papademetriou no está seguro si la reforma migratoria pasará en Estados Unidos, pero tiende a creer que sí. Voy a decir que sí, en lugar de decir que no. Es una situación 50-50, con un ligera tendencia al sí.

"Para usar una analogía del futbol, estamos en el minuto 40 de la primera parte.

"Todavía faltan cinco minutos por jugar, más lo que agregue el árbitro, y la segunda mitad va a ser un juego totalmente diferente, y no puedo predecir cómo será el juego en la segunda mitad", comenta.

Lo que sí se anima a predecir es que no pasará la aprobación de 42 mil millones de dólares para seguridad fronteriza, pues es dinero del que el Congreso no puede disponer, menos en la situación económica actual.

Advierte que es posible que la reforma no se apruebe en 2013, como aseguró el Presidente Barack Obama, y señala que la persona clave es el orador de la Cámara de Representantes, quien básicamente tendrá la última palabra, pues se acostumbra que no pase nada que no cuente con el apoyo de la mayoría de su bancada, en este caso, de los republicanos.

"La pregunta es si el Señor (John) Boehner actuará como un hombre de Estado", dice.

CAPITAL HUMANO
 
Para Papademetriou, una nueva etapa de la migración es posible.

De acuerdo con el especialista, es necesario que Gobierno, sociedad civil y empresarios trabajen para traer cambios y hacer que los ciudadanos de la región sean mucho más competitivos en un futuro.

"Un futuro en el que la migración se convierta en una opción para la gente que esté mejor preparada, pero que no sea la única, como ha sido los últimos 20 años. Las cosas están cambiando.

"Hay que impulsar un futuro para la gente de la región en un escenario de aquí a 10 años, ése es nuestro trabajo, construir el capital humano que es el fundamento de la competitividad, del crecimiento económico y de hogares exitosos en los años que vienen. Eso es algo que no debemos discutir, no se trata de la migración, podemos hacer inversiones conjuntas para preparar a nuestra gente", detalla.

En eso, dice, Estados Unidos, México y Centroamérica, están de acuerdo.

Conózcalo
 
Nombre: Demetrios G. Papademetriou
 
Cargo:Presidente y cofundador del Migration Policy Institute dedicado al estudio de la migración internacional.

Trayectoria: Codirige el Grupo de Estudio Regional de la Migración, convocado por el MPI y el Woodrow Wilson Center que en 2013 propondrá nuevos enfoques regionales y de colaboración para la migración, la competitividad y el desarrollo del capital humano de los Estados Unidos, América Central, y México.

Su libro más reciente es la migración y la gran recesión, la experiencia trasatlántica.

Es cofundador de Metrópolis, un Foro Internacional de Investigación y Política sobre Migración y ciudades.

Silvia Garduño, Reforma, 19 de septiembre.

0 Responses to "Destacan diplomacia en reforma migratoria"