Detectan fallas en modelo educativo

El sistema educativo en México tiene un problema estructural que limita la profesionalización del sistema docente, en términos de calidad educativa, infraestructura y condiciones laborales.

Según el documento "Panorama de la Educación 2013", publicado por la Organización y la Cooperación para el Desarrollo (OCDE), se detalla que por cada maestro que imparte clases de primaria hay 28.1 alumnos.

Esta proporción es casi el doble del promedio OCDE que enfrentan los profesores, que es una proporción de 15.6, de acuerdo a datos de la institución y superior a Estados Unidos donde son 15.3 alumnos por profesor, en Canadá 16.1 o en Chile 23.1.

Según la publicación, esta situación habla no sólo de la falta de profesores activos sino también de la carencia de salones y el resultado se traduce en que hay un mejor desempeño cuando las clases son más pequeñas.

En horas trabajadas los maestros mexicanos son los que más horas dedican a la enseñanza, con mil 47 horas semanales.

En Japón se espera que los profesores cumplan con 602 horas anualmente, en Corea del Sur 621 y en Alemania 757.

"En México hay un problema estructural grave, para poder ser profesor y vivir con el sueldo que reciben en los niveles básicos hay que hacer milagros, es necesario profesionalizar la carrera en educación y hacer mucho más digno los niveles de ingreso y condiciones laborales que tienen, dado que en ellos está el futuro", explicó Juan Carlos Orozco, director del Departamento de Estudios Culturales del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Dijo que a pesar de los intentos de reforma educativa no hay una estrategia clara que además de hacer más eficiente el sistema educativo mejore las condiciones, tanto de trabajo como de infraestructura, puesto que parte del éxito del sistema educativo radica en este tipo de condiciones.

Ulises Díaz, Reforma, 20 de septiembre.

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