El viernes se aprobará el dictamen la reforma financiera con 400 cambios

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, del PAN, adelantó que el dictamen de la reforma financiera se aprobará este viernes en comisiones, con 400 cambios respecto al documento que envió el Ejecutivo en el marco del Pacto por México.

La reforma, que contiene 13 iniciativas y modifica 34 leyes, se enviará el mismo viernes a la Mesa Directiva de la Cámara baja en un solo dictamen, de más de mil 300 cuartillas, para ser discutido y votado por el pleno el próximo martes o más tardar el jueves de la semana siguiente, precisó.

Explicó que las iniciativas del Ejecutivo en esa materia se integrarán en un solo dictamen para efectos de técnica y economía parlamentaria y serán votados juntos en lo general, pero cada iniciativa se valorará y votará por separado en lo particular, lo mismo al seno de las comisiones unidas como en el pleno de la Cámara baja.

Más tarde, en conferencia de prensa, el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, confirmó que será este viernes cuando las comisiones unidas de Hacienda y de Justicia avalen el dictamen de la llamada reforma financiera, a fin de que pueda ser llevado al pleno posiblemente el martes para su votación, si recibe la dispensa de trámites legislativos.

Explicó que al pleno llegará la iniciativa original del Ejecutivo, pero tendrá un documento de alcance o adéndum “bastante amplio” que se ha construido entre los partidos políticos que con sus propuestas enriquecieron el documento inicial.

Dicho enriquecimiento, detalló, consiste por ejemplo en que la iniciativa original no consideraba tener mejores posibilidades de establecer crédito para el campo, a través de la banca de desarrollo, y con las modificaciones se ampliarán las posibilidades de financiamiento a ese sector.

Por separado, en entrevista telefónica, el panista José Isabel Trejo afirmó que el dictamen correspondiente está listo “en un 95 por ciento”, y hoy jueves se procesará en su totalidad a fin de llevarlo al pleno de las comisiones dictaminadoras mañana viernes a las 11:00 horas.

Explicó que una vez que las comisiones aprueben el dictamen, se hará una publicación en la Gaceta Parlamentaria para que los legisladores conozcan el documento, previo a su discusión, dada su extensión.

El legislador panista recordó que la reforma financiera busca que existan más créditos, sobre todo, dirigidos a las empresas y personas físicas que generan mayor número de empleos, como las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Queremos que se quiten las barreras, lo más posible, que establece el sistema financiero para que haya más crédito y menos costoso”, finalizó.

Luciano Franco, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "El viernes se aprobará el dictamen la reforma financiera con 400 cambios"