Frena el fisco competitividad de México

El esquema de tributación en México frena los incentivos para invertir o contratar personal y no ayuda al desarrollo de la competitividad, señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

En el Índice Global de Competitividad 2013, el País ocupa el lugar 119 de 148 en qué tan pesada es la tasa impositiva como porcentaje de las ganancias.

Otros países latinoamericanos como Chile, Paraguay, Perú o Guatemala aparecen como más competitivos que México.

También señala que los impuestos distan de ser un efecto incentivo a la contratación, dado que el País está en lugar 102.

Así, los países con los cuales México compite para atraer inversión maquiladora están considerados más atractivos.

Por ejemplo, Malasia está en el lugar 10; EU el 38; China ocupa el lugar 42 y Vietnam el 99.

De igual manera, tampoco sirven como un incentivo para invertir, porque la posición es la 87.

Los países más son competitivos en esta materia son, en los primeros cinco lugares de la escala, Bahrain, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Brunei.

"La parte importante es en impuestos a empresas, cuando los grandes inversionistas y las grandes corporaciones a nivel global hacen planes, evalúan proyectos de inversión, estudian dónde poner sus plantas entre otros factores consideran la tasa de impuestos corporativa" dijo Felipe León, presidente del comité de estudios fiscales del IMEF.

En el caso de México, los impuestos corporativos, que son el ISR y el IETU, son alrededor de 30 por ciento la cual resulta una proporción superior al de varios países industrializados.

"El inversionista puede seguir queriendo invertir en México porque somos vecinos de EU, por la mano de obra competitiva u otros factores, pero la tasa de impuestos per se como elemento aislado es un punto que resta competitividad o que a un inversionista extranjero puede hacerlo dudar si invertir aquí", indicó.

En una reforma fiscal, según el especialista, sería importante que se fijara una tasa eficiente.

"En la ley del ISR está propuesto un artículo transitorio para que la tasa baje a 29 por ciento en 2014 y a 28 por ciento en 2015, de hecho estaban previstas para 13 y 14 respectivamente y en una reforma lo patearon un año hacia adelante dejando la tasa de 30 por ciento un año", indicó.

 
 
Carga impositiva
 
Los impuestos que pagan las empresas mexicanas es una barrera para la competitividad.


TASA TOTAL IMPOSITIVA, ICG 2013
 
(Posición entre 148 economías)


1Macedonia
15Camboya
25Canadá
30Chile
55Vietnam
74España
107EU
119México
124Rusia
131China
140Brasil

Fuente: WEF

Ulises Díaz, Reforma, 5 de septiembre.

0 Responses to "Frena el fisco competitividad de México"