Frenan protestas agrarias

BOGOTÁ.- Las protestas campesinas en cinco departamentos de Colombia terminaron ayer tras lograr un acuerdo con el Gobierno, según informaron fuentes oficiales.

Las huelgas del centro y sureste del país en Boyacá, Cundinamarca, Nariño, Huila y Risaralda concluyeron tras 14 horas de negociaciones con delegados del Presidente Juan Manuel Santos.

Los campesinos se lanzaron a las calles desde mediados de agosto en demanda de ayuda económica y en contra de los altos precios de los insumos y de los tratados de libre comercio colombianos.

En los 19 días que duró el paro hubo bloqueos a carreteras, choques con la Policía, centenares de detenidos y dos muertos, lo que obligó al Mandatario a realizar una reforma ministerial para negociar.

Ayer, Santos celebró los acuerdos y estimó que para hoy finalizarían las huelgas restantes en el país.

"Habremos terminado esta tormenta que nos ha afectado muchísimo, que ha afectado al Gobierno, que me ha afectado a mí ¡y en qué forma!, pero las tormentas hay que afrontarlas'', dijo el Mandatario.

Entre los acuerdos alcanzados destacan la expedición de salvaguardas para la importación de algunos alimentos procedentes de países de la Comunidad Andina, Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Además de la congelación de una resolución de 2010 que ordenaba la destrucción de semillas nacionales.

En tanto, los salientes Ministros de Interior, Fernando Carillo, y de Agricultura, Francisco Estupiñán, acordaron condonar deudas a los campesinos de Huila.

En el departamento de Risaralda, los productores de café y panela (derivado de la caña de azúcar) lograron la revisión de costos de fertilizantes y protección frente a las importaciones.

No obstante, el nuevo Ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, advirtió que lo acordado no es una solución total del problema.

Iragorri participó en diálogos en Tunja, al centro del país, junto el Arzobispo de Tunja, Luis Augusto Castro y el Gobernador Juan Carlos Granados.

De acuerdo con el vocero campesino de la mesa de Boyacá, los acuerdos no los satisfacen del todo y se produjeron por desgaste.

"Logramos cierta protección de nuestros productos en la Comunidad Andina y Mercosur, pero en cuanto a Europa y Estados Unidos el Gobierno dice que no puede hacer nada", dijo Pachón.

"En cuanto a los precios de los insumos, tampoco logramos el subsidio que queríamos, sino que se hagan unos estudios de los precios internacionales y la cadena de fertilizantes y pesticidas en Colombia para luego controlar su costo", agregó.

Pese a esos vacíos, el líder campesino aseguró que no continuarán el paro.

En este sentido, el mismo Santos admitió que pese a los acuerdos alcanzados aún faltan más departamentos.

"Nos falta solucionar el paro en lugares como Putumayo, Cauca y Caquetá", dijo Santos, quien pidió a su Vicepresidente, Angelino Garzón, que se trasladara hoy a Cauca para negociar con esos departamentos.

Garzón buscará la integración de una posible mesa de alto nivel del Gobierno Nacional para lograr el desbloqueo de carreteras.

El miércoles pasado un sector de camioneros de carga llegó a un acuerdo con el Gobierno, pero otro grupo mantiene bloqueada la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio.

Según uno de los voceros de ese grupo, cerca de 61 camiones cargados con petróleo, nafta y gas están paralizados en esa vía.

Los camioneros reclaman una rebaja de 2 mil pesos (poco más de un dolar) en el precio del galón de combustible.

Garzón se comprometió a iniciar los diálogos y escuchar las peticiones si los campesinos levantan los bloqueos.

 
 
 
Pacto agrario
 
Ayer, el Gobierno colombiano llegó a una serie de acuerdos con algunos campesinos:
 
·Expedir salvaguardas para la importación de papa, leche, tomate, pera y otros alimentos procedentes de bloques económicos de la Comunidad Andina, Mercosur y la Alianza del Pacífico.

·Congelar una resolución para la destrucción de semillas nacionales.

·Condonar deudas al campo y ayuda a productores cafeteros por los bajos precios internacionales.

·Subvencionar los fertilizantes e insumos cuyos precios son más elevados que en países con los que Colombia tiene acuerdos comerciales.

·Prohibir la rehidratación de leche en polvo importada para ser comercializada como leche líquida.

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"Para mañana (hoy) habrá terminado esta tormenta que ha afectado al Gobierno, a mí, ¡y en qué forma!, pero las tormentas se afrontan''.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

Reforma, 8 de septiembre.

0 Responses to "Frenan protestas agrarias"