Intensifican movilizaciones

 Terminadas las fiestas patrias, los maestros disidentes intensificaron ayer sus movilizaciones contra la reforma educativa en ocho estados del país.

En Morelia, Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron las oficinas de la Secretaría Estatal de Educación.

José Ortega Madrigal, líder estatal de la CNTE, anunció que programan un paro para los próximos jueves y viernes.

"Estaríamos valorando otro paro por 72 horas en una fecha todavía por definirse", anunció en conferencia de prensa, luego de soltar que además valoran la toma de casetas de peaje para el próximo viernes.

Por aproximadamente una hora, decenas de profesores disidentes cerraron el acceso a la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo.

A las 11:00 horas iniciaron su marcha por las avenidas Bonampak y Tulum, y luego tomaron por el bulevar Kukulcán, ocasionando caos vial. Cerca de las 15:00 horas regresaron al plantón que mantienen desde hace una semana frente a las instalaciones de la Secretaría Estatal de Educación.

En Xalapa, Veracruz, los docentes se manifestaron en la Plaza Lerdo, tras una marcha por las principales calles de la zona centro, donde, acompañados por estudiantes y representantes de organizaciones civiles, recriminaron el desalojo del que fueron objeto la madrugada del sábado pasado.

Los docentes dieron a conocer que el jueves 19 harán una megamarcha que partirá de tres puntos distintos al centro de la ciudad de Xalapa, y el día 20 tomarán casetas de diversas carreteras del estado.

Los profesores se manifestaron también frente a la Secretaría de Educación de Veracruz y luego regresaron al plantón que mantienen frente al Palacio de Gobierno.

Mientras, docentes y militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) reinstalaron este martes su campamento en el Zócalo de la capital oaxaqueña.

Los inconformes desalojaron la plaza durante la madrugada del 15 de septiembre, para permitir la celebración del Grito de Independencia, y se reubicación ayer.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los maestros de las secciones 7 y 40 tomaron la llamada Torres Chiapas, así como la Secretaría de Educación Estatal, y la caseta de cobro que va al municipio de San Cristóbal de las Casas.

Los maestros inconformes anunciaron que el miércoles bloquearán los cuatro accesos y salidas de la ciudad, y el jueves harán una marcha masiva.

Para el viernes, los maestros -que llevan 21 días de paro- amagan con la toma de los puentes internacionales que comunican a México con Centroamérica.

El Secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer que los maestros disidentes efectuaron ayer paros en al menos seis secundarias de la entidad contra la reforma educativa.

Los docentes anunciaron que este miércoles 18 harán una marcha que partirá del Cerro de las Campanas, frente al monumento del General Mariano Escobedo, al centro de la ciudad, y el 21 de septiembre harán un mitin frente al Jardín Guerrero.

En la ciudad de Torreón, Coahuila, maestros de las secciones 35, 38 y 44 realizaron también una marcha contra la reforma educativa.

Docentes de Baja California Sur acusaron que policías armados con fusiles de asalto bloquearon la marcha que pretendían realizar el 16 de septiembre en La Paz.

Agendan protestas

Algunas manifestaciones previstas por el magisterio disidente.


MICHOACÁN

Paro de labores jueves y viernes.

El viernes toma de casetas.




VERACRUZ

Megamarcha el jueves en Xalapa.

El viernes toma de casetas.




CHIAPAS

Miércoles, bloqueo en los accesos a la ciudad de Tuxtla; jueves, marcha masiva, y viernes, bloqueo a puentes internacionales.

QUERÉTARO

Marcha el miércoles, y mitin el sábado.





VERACRUZ

XALAPA. En protesta por el desalojo del que fueron objeto la madrugada del sábado, decenas de maestros se manifestaron en la Plaza Lerdo y frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz.




COAHUILA
 
TORREÓN. La marcha contra la reforma educativa estuvo encabezada aquí por docentes de las secciones 35, 38 y 44.

 
 
 
QUINTANA ROO

CANCÚN. Policías con equipo antimotines frenaron a los maestros que buscaban ingresar a la zona hotelera de este destino turístico.

Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Intensifican movilizaciones"