La reforma educativa habrá de promulgarse: Peña Nieto

Frente al endurecimiento de las protestas que realizan los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobierno federal “agotará la vía del diálogo, del acuerdo y el entendimiento”, “antes de tener que llegar a tomar otras atribuciones del Estado mexicano”, aseguró ayer el presidente Enrique Peña Nieto al tiempo de dejar en claro que “no hay marcha atrás, la reforma educativa está y habrá de promulgarse”.

Tras descartar que la gobernabilidad esté en riesgo, el Ejecutivo federal destacó que se han creado los espacios de diálogo, principalmente en la Secretaría de Gobernación: “Estamos, precisamente, favoreciendo a la gobernabilidad estableciendo mecanismos de diálogo, de acuerdo y de atención, porque sería una irresponsabilidad el que por tratarse de una minoría no se le prestara atención”.

En un mensaje a medios tras culminar su participación en los trabajos de la Cumbre de Líderes del G-20, el mandatario admitió que la reforma educativa ha generado la efervescencia que se vive en estos días en el país, sin embargo, aseguró que la reforma va adelante.

Adelantó que a su regreso a México la reforma será promulgada porque es una reforma necesaria para el país y manifestó que el conjunto de leyes secundarias que acompaña a la reforma educativa ya aprobada en el Congreso, están a la espera de su promulgación y “ésta habrá de ocurrir precisamente a mi regreso”.

Expresó su convicción de que “es una reforma que va a asegurar que en los próximos años se eleve la calidad de la educación en nuestro país, que tengamos maestros con una mejor preparación y capacitación precisamente para la educación de la niñez y juventud de nuestro país y que este es un proceso que habrá de seguirse y de instrumentarse a partir, precisamente de lo que el nuevo marco legal en la materia prevé”.

Entretanto, dijo que seguirán dando atención y buscando, estableciendo y agotando la vía del diálogo para escuchar y atender a los grupos que han mostrado resistencia.

Insistió en que “son grupos de minoría, grupos minoritarios, la mayoría de los maestros de nuestro país están dando clases y además han expresado su apoyo y respaldo a esta iniciativa porque también, reconociendo que les compromete, pero asumen que esta tarea, es una tarea y sobre todo, algo que México debe de tener en beneficio de la educación que reciban nuestros niños”.

Consideró que quienes “vayan en contra del espíritu o en contra de la promulgación de esta ley no tendrán lugar. La reforma educativa va para adelante, habrá de promulgarse y los gobiernos estatales y el gobierno federal tendremos que trabajar en la instrumentación de todas las medidas que están previstas en la propia ley, precisamente para que gradualmente en los próximos años tengamos asegurado una educación de mayor calidad”.

Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 7 de septiembre.

0 Responses to "La reforma educativa habrá de promulgarse: Peña Nieto"