Resalta el SNTE que autonomía del INEE genera confianza en evaluación de docentes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) resaltó que con la reforma educativa, que contempló modificaciones al artículo tercero constitucional y la aprobación de la Ley del INEE, ese organismo gremial “logró que se hiciera realidad su visión planteada en 2011”.

Destacó que la autonomía del INEE, genera confianza de que la evaluación “será un proceso transparente, justo e imparcial”, cuyos resultados tendrán un uso pedagógico para coadyuvar a la calidad de la educación.

El SNTE refrendó su responsabilidad de representar y defender los derechos y reivindicaciones del magisterio, así como el compromiso con la educación de calidad y equitativa, para que la escuela pública vuelva a ser la plataforma del desarrollo del país.

En este mismo sentido, insistió que las propuestas que hicieron fueron escuchadas, y prueba de ello, es que el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), reconoció en un comunicado que la calidad de la educación exige, entre otros factores, mejores desempeños, por lo que, la evaluación debe estar estrechamente vinculada con la formación y el desarrollo profesional de los docentes.

Además, la evaluación debe ser formativa, integral, contextualizada, cuyos resultados sirvan para definir políticas públicas que mejoren la calidad de la educación, además de que la evaluación del sistema educativo debe incluir: presupuestos, programas, alumnos, maestros, infraestructura, equipamiento, autoridades, materiales.

La evaluación, resaltó el SNTE, debe considerar las condiciones de trabajo de los docentes y tomar en cuenta aspectos como infraestructura, escuelas, equipamiento, material de apoyo y la salud integral de los alumnos, entre otros.

Cecilia Higuera, La Crónica, 7 de septiembre.

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