Logra MVS recuperar 31% de su espectro

MVS Comunicaciones recuperó 31.6 por ciento del total del espectro que reclamó casi 6 años.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) resolvió refrendar 60 de los 190 MHz de la banda 2.5 GHz en la que operan la empresa de Joaquín Vargas y otros 10 concesionarios.

En 2012, el Gobierno de Felipe Calderón intentó quitarles a estos empresarios los 190 MHz, que pueden ser utilizados para dar servicio de banda ancha.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, los 130 MHz que sí recuperó el Gobierno serán destinados a nuevas licitaciones de frecuencias para banda ancha, bajo el plan de reordenamiento del espectro que contempla la reforma constitucional en telecomunicaciones y competencia económica que se promulgó el pasado 10 de junio.

Este paquete de espectro se incluirá a la red troncal que pretende crear el Estado para desplegar banda ancha móvil a través del uso de la banda de 700 MHz que será recuperada una vez que termine el apagón analógico de televisión.

Los refrendos de concesión permitirán a MVS Comunicaciones y a las otras 10 empresas mantener sus títulos por un periodo de 15 años y, si así lo determinan las propias compañías, desplegar redes para servicios de nueva generación. Además, podrán ofrecer internet de banda ancha a partir de 2016.

Para ello, deberán retirar los litigios que interpusieron por el rescate de la banda, que se inició en agosto del año pasado, pero no se estableció una contraprestación o pago por las concesiones de los 60 MHz.

Gabriel Sosa Platas, especialistas en temas de radiodifusión, dijo que el posible pago se daría cuando las concesionarias puedan ofrecer servicios de banda ancha móvil.

"No se fija pago de contraprestación porque ellos estarían devolviendo espectro, es un acuerdo de las partes, pero sí tendrían que pagar una vez que les cambien el título de concesión para ofrecer servicios de banda ancha móvil, que sería para el año 2016.

"Ahorita quedan amarrados a las especificaciones de su actual título de concesión en cuanto a la prestación del servicio de television por microondas, que es nada más una manera de conservar la frecuencia del espectro", señaló.

Las concesiones son de cobertura regional, y la mayor parte las tiene MVS en las plazas más grandes.

"Entonces, por cada concesión que tiene MVS le corresponden utilizar esos 60 MHz para transmitir en el DF; esos 60 MHz, para transmitir en Monterrey, y así se hace regionalmente", indicó.

 
 
 
Largo litigio
 
En 2007, inicia MVS el reclamo de renovación de sus concesiones. En 2012, el Gobierno de Calderón le retira las concesiones en la 2.5 GHz.

 
100 amparos interpuso MVS para mantener sus concesiones.

190 MHz quedarán detenidos ante los litigios de MVS.

42 de las 68 concesiones otorgadas en 2.5 GHz eran de MVS.

11 operadores ya tienen concesiones en esa banda.

Rafael Aceves, Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Logra MVS recuperar 31% de su espectro"