Paralizan maestros también a Colombia

BOGOTÁ.-No sólo México enfrenta paros magisteriales.

Unos 8 millones de estudiantes se quedaron ayer sin clases en Colombia debido a una huelga de profesores del sector público que reclaman al Gobierno el pago de deudas millonarias.

Además, los cerca de 330 mil profesores que decidieron no dar clases desde ayer, exigen a las autoridades una mejor atención en el sector salud.

"La salud del maestro y su familia deben ser garantizadas a plenitud por el Gobierno", dijo Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode).

Gruber también afirmó que el Estado tiene millonarias deudas con los maestros por concepto de pasivos laborales y primas acumuladas desde 2010.

Pero la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, lamentó la decisión de los maestros de ir a huelga por tiempo indefinido al recordar que ambas partes se encontraban negociando y habían alcanzado acuerdos.

De acuerdo con Campo, uno de esos acuerdos era el giro de unos 463 millones de dólares para el pago de deudas laborales.

Los maestros se manifestaron en varias ciudades, sin que se reportaran desórdenes.

En Bogotá, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación y la secretaría del ramo de la Alcaldía de la capital, que apoya la protesta.

"Si pasado mañana (jueves) el tema no se ha resuelto nos tomaremos Bogotá", dijo Grubert.

Reforma, 11 de septiembre.

0 Responses to "Paralizan maestros también a Colombia"