Polemizan por impuesto contra la clase media

Diputados del PRI, el PAN y el PRD exhibieron sus diferencias sobre los impuestos que deberán pagar las clases medias, si se aprueba la reforma hacendaria del Ejecutivo federal.

Mientras el coordinador del blanquiazul, Luis Alberto Villarreal, aseguró que la propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto es una losa para las clases medias, el líder del la fracción priista, Manlio Fabio Beltrones, sostuvo que el paquete de reformas tiene una visión progresiva.

En tanto, el diputado del PRD, Carol Antonio Altamirano, propuso cobrar más impuestos a quienes tienen ingresos mayores al millón de pesos al año.

Beltrones descartó que se apruebe el cobró de IVA a colegiaturas, pero avaló el aumento del Impuesto Sobre la Renta para quienes tienen ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales.

"Que sea una reforma progresiva que grave más al 1 por ciento (de la población) que percibe ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales y evite el sentido regresivo que tendría para la mayoría de las familias el cobro del IVA en alimentos, medicinas y en las colegiaturas", elogió el priista.

Ante economistas de su partido, expuso que se harán ajustes para terminar con privilegios fiscales y garantizar financiamiento a los programas sociales como la pensión universal a adultos mayores y el seguro de desempleo.

El panista Luis Alberto Villarreal aseguró que la iniciativa del Presidente Peña Nieto grava a los contribuyentes cautivos de siempre y reiteró el rechazo de su bancada al IVA en colegiaturas.

Una estimación de la bancada panista indica que las familias de clase media no podrían pagar un aumento en el costo de colegiaturas y se verían obligadas a sacar a sus hijos de escuelas particulares para ingresarlos a las públicas.

"El remedio es peor que la enfermedad. La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo federal representa una losa que la clase media no va a poder soportar", aseveró el coordinador del PAN.

El perredista Antonio Altamirano expuso que hay 10 puntos que deben revisarse en la propuesta de reforma hacendaria.

Sobre la modificación en el ISR para personas físicas, planteó que aquellos que alcancen el millón de pesos anuales paguen una tasa mayor al 32 por ciento.

"Esto significaría tener una tasa para la clase media, que podría incluso disminuir, y otra nueva y más alta para los más acaudalados", expuso.

Agregó que se debe revisar el cobro de IVA en colegiaturas y en el acceso a la vivienda, a fin de encontrar otras alterativas.

"Hay una realidad diferente de la clase media que, con esfuerzos, paga la escuela de sus hijos y un departamento, y la de quienes viven con ingresos más altos y, por tanto, deberían realizar aportaciones mayores", aseveró.

Claudia Salazar y Mayolo López, Reforma, 18 de septiembre.

0 Responses to "Polemizan por impuesto contra la clase media"