El PRD se retira de los foros sobre la reforma energética


Diputados y senadores del PRD anunciaron ayer su retiro de los foros sobre iniciativas en materia energética, que iniciaron ayer mismo en la Cámara alta, con el argumento de deficiencias en la organización de éstos.

Los diputados Luis Ángel Espinosa Cházaro y Roberto López Rosado, anunciaron que los perredistas de la Cámara baja dejarán de participarán en los foros –en los que permanecieron sólo unas horas—, debido a que en su opinión existe un total desorden.

No se tiene una lista de invitados definida para saber qué día asistirá quién, ni una sede bien definida, además de que es discriminatoria la participación de los invitados, pretextaron los legisladores.

Espinosa Cházaro se quejó de que el número de invitados por cada fracción parlamentaria “es totalmente inequitativo”, ya que el PT tendrá nueve invitados, el PRD, sólo ocho; contra el PAN con 26 y el PRI con 50.

El legislador explicó que en el inicio de los foros, ayer, “estuvimos aquí porque vino el ingeniero Cárdenas y él es el vocero de la propuesta del PRD, y por ello estábamos obligados a acompañarlo; pero por el procesamiento que se ha dado al formato de estos foros, determinamos retirarnos en tanto no estén muy claras cuestiones como lista de invitados, así como la sede”.

Por su lado, el senador perredista Luis Sánchez calificó de lamentable “que los protagonismos nos lleven a exhibir tanto al Senado como a la Cámara de Diputados a una situación de desorganización que no da el nivel que corresponde a un poder de Estado”.

Hizo notar que los diputados del PAN tampoco estuvieron presentes en el inicio de los referidos foros.

Un par de horas después de la declaración de Luis Sánchez, el coordinador de la fracción de los senadores del sol azteca, Miguel Barbosa, anunció la salida definitiva de los foros de los legisladores que coordina en la Cámara alta.

Barbosa dijo que esto se debe a que los foros son “una simulación” en la cual “se quiso dar la impresión de inclusión y pluralidad, en unos foros en donde había un número de participantes que excedía enormemente, por parte de quienes están a favor de la propuesta gubernamental, contra los de las fuerzas progresistas”.

Recordó que el viernes pasado había declarado que “no íbamos a ser acompañantes funcionales, ni íbamos a estar de acuerdo en que una vez desahogados los foros la ruta a desahogar sólo fuera la dictaminación, así lo establecimos”.

Nos separamos de los foros que se celebrarán en el Senado, que fueron  parte de un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), debido a que –dijo— no hay un acuerdo ni de la Jucopo  ni de los grupos parlamentarios respecto a los ponentes y temas a desahogar; se pretende que por cada ocho ponentes que van a defender la posición gubernamental, sólo haya uno que defienda la propuesta planteada por Cárdenas Solórzano.

Además, dijo, la lista de ponentes que está presentando el PRI, “está siendo proporcionada desde la Secretaría de Energía, desde ahí se está revisando los pormenores de cómo pretenden que se celebren estos foros”.

El Senado, por medio del presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, formuló desde la semana pasada la invitación pública a participar en estos foros a quien tuviera interés en hacerlo, y mencionó específicamente a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas.
Dirigente nacional
Zambrano apuesta por revertir eventual aprobación mediante consulta ciudadana
Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, aseguró ayer que este partido político, solo, reúne el millón y medio de votos necesarios para llevar en 2015 a una consulta ciudadana y eventualmente revertir la pretendida reforma energética del gobierno federal.

Por ello, llamó a no acelerar la aprobación de dicha reforma en los próximos meses: “No tiene caso que se apruebe este año si podemos llevarla a una consulta nacional en 2015 y, siendo así, de aprobarse, qué certidumbre tienen los posibles inversionistas, sabiendo que un año después se les puede revocar lo que supuestamente hayan obtenido a través de esta reforma”, advirtió.

“¿Para qué quieren sacar a como dé lugar la reforma de Peña Nieto, sabiendo que en el 2015 nosotros juntaríamos con creces tan sólo como PRD, el dos por ciento (del padrón electoral) que se requiere para hacer la petición institucional de una consulta popular en esa materia?”, cuestionó.

En conferencia de prensa en la que anunció la presentación de la iniciativa de reforma político-electoral del PRD, Zambrano pidió no aguardar hasta ese 2015 para poner en marcha “una verdadera consulta, con mucha información y con mucho debate”, antes de aprobar aquella iniciativa.

Dijo que en tanto se realiza una consulta legal para que la ciudadanía decida si quiere o no realizar modificaciones constitucionales en materia energética, se puede poner en marcha “la reforma de avanzada” propuesta por su partido, “que llevaría a una modernización inmediata de Pemex sin tener que cambiar la Constitución y sin privatizar la renta petrolera”, señaló.

“La posición del PRD es absolutamente en contra de que se modifique la Constitución en sus artículos 27 y 28; estamos absolutamente en contra de que se den pasos hacia la privatización de Pemex y hacia la privatización de la renta petrolera. Esta es la posición clara, absoluta e irrestricta del PRD”, subrayó. (Luciano Franco)

Zambrano Grijalva dejó en claro, también, que la eventual aprobación de una reforma político-electoral no implica que el PRD vaya a avalar la energética; “no son reformas intercambiables”, advirtió al señalar que su partido no se va a asumir “como un vulgar toma y daca o como un cambalache” en estas reformas tan trascendentes para el país.

Cecilia Higuera, La Crónica, 24 de septiembre.

0 Responses to "El PRD se retira de los foros sobre la reforma energética"