Reabren escuelas en Oaxaca


Hartos del abandono de los integrantes del magisterio oaxaqueño, niños y niñas de la escuela primaria Hermanos Flores Magón de la comunidad de Pueblo Nuevo, en el municipio de Oaxaca de Juárez, rompieron sellos y candados del plantel para iniciar con el ciclo escolar 2013-2014.
Ataviados con sus uniformes escolares, custodiados por padres de familia y acompañados por siete maestros de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), 150 estudiantes ingresaron a las instalaciones, pero les impidieron entrar a los salones.
La cafetería, el patio de la institución y jacales improvisados funcionarán como aulas “hasta que los trabajadores de la sección 22 regresen, pero a recoger sus pertenencias, porque ya no se les permitirá la entrada”, fue la advertencia del representante de los padres de familia, Adrián Pérez Cruz.
“Se le pidió a los maestros que regresara por lo menos 60% de la plantilla, pero nuestras exigencias no fueron tomadas en cuenta”, comentó Pérez Cruz, también ex diputado por el PRI.
Los tutores acudieron al llamado este viernes a las ocho de la mañana para quitar sellos y candados colocados por los integrantes de la sección 22, para evitar que la disidencia ingresara al lugar.
Entre el nerviosismo, las risas y el entusiasmo por ingresar nuevamente a las aulas, uno a uno entraron al plantel. Pero la alegría tuvo un límite: se les pidió a los alumnos “no ingresar a las aulas, para evitar se les acuse de robo o despojo”.
Adrián Pérez dijo que el ingreso a la institución educativa fue un acuerdo en asamblea, “solamente apoyo la decisión de los padres de familia, fueron ellos quienes pidieron que ingresáramos a la escuela”. Esther Guzmán Santiago, del Comité de Padres de Familia de la escuela, coincidió en que los padres apoyaron la reapertura del plantel.
En la escuela primaria Hermanos Flores Magón iniciarán clases los profesores de la sección 59, a quienes les entregaron la escuela a la que acuden aproximadamente 340 estudiantes, en tanto que algunos padres de familia coadyuvarán en el resguardo de la misma.
Los estudiantes, quienes tomaron clases en el patio, manifestaron su alegría por iniciar sus actividades educativas.
El Universal, 7 de septiembre.

0 Responses to "Reabren escuelas en Oaxaca"