Se pactó con Segob y Oaxaca el pago de quincena y bono, asegura la Sección 22

El dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginés, aseguró que los gobiernos federal y de Oaxaca aceptaron liberar los pagos de la segunda quincena de agosto y un bono pactado en mayo para los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sin embargo, el gobernador Gabino Cué, por medio de un comunicado, “ratificó su postura de pagar la prestación de “ajuste de días calendario”, equivalente a cinco días de salario, hasta en tanto las maestras y maestros de Oaxaca regresen a clases, además de retribuir los salarios retenidos (la segunda quincena de agosto) en la medida que los docentes asuman el compromiso de reponer los días de retraso del ciclo escolar”.

En declaraciones a periodistas, el  dirigente magisterial aseguró que en una minuta firmada en la Segob se contempla la liberación del bono y de una quincena.

—El compromiso fue que les van a liberar el bono y a pagar la quincena.

—Claro, sí, nomás que ahorita estamos revisando nosotros porque el magisterio de Oaxaca tiene que incluir dentro de sus tareas también, al anunciar sus actividades (¦) un esquema de trabajo, sobre todo con los alumnos, con los padres de familia en las comunidades.

“De alguna manera por la liberación de eso (los pagos) no hay problema, estamos nosotros en el acuerdo de que es un asunto que se tiene que liberar, estamos en ese asunto y los compañeros están revisando esa parte que tiene que ver con la minuta”, añadió.

Luego dijo que la CNTE realiza gestiones con ambos gobiernos para desarrollar un programa de recuperación de tiempos por las semanas de paro.

Agregó que sobre este asunto la Coordinadora dará un mensaje a los medios sobre su plan.

El gobernador de Oaxaca, por su parte, asentó en su comunicado que, en efecto, se realizó “una mesa de diálogo” en la Segob, con la presencia del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda. El propósito fue “establecer acuerdos que permitan el inicio del ciclo escolar 2013-2014” en Oaxaca, “así como la reposición de clases, en beneficio de un millón 300 mil estudiantes del nivel básico de la entidad”.

Señaló que tanto él como Miranda “reiteraron su llamado a la dirigencia magisterial, para regresar a las aulas y confiar en que la Federación de manera conjunta con el gobierno de Oaxaca cumplirán a cabalidad los compromisos que el Presidente de la República asumió para impulsar el desarrollo educativo en los estados del país con mayores rezagos en materia académica”.

Añadió que en la junta “se ponderó también llevar a cabo el mejoramiento de las escuelas normales de la entidad, en términos de infraestructura, equipamiento, apoyos a la práctica docente y evaluación”.

Y apuntó:

“En torno a la retención de salarios y prestaciones a los maestros paristas, el gobernador Gabino Cué ratificó su postura de pagar la prestación de “ajuste de días calendario”, equivalente a cinco días de salario, hasta en tanto las maestras y maestros de Oaxaca regresen a clases, además de retribuir los salarios retenidos en la medida que los docentes asuman el compromiso de reponer los días de retraso del ciclo escolar”.

Aseguró por último que el dirigente de la Sección 22  “reconoció la apertura y disposición de diálogo mostrada por la Secretaría de Gobernación y el gobierno de Oaxaca, al tiempo de solicitar a las autoridades llevar el proyecto de los acuerdos alcanzados, a la base magisterial para lograr su respaldo”.

Alejandro Sánchez, La Crónica, 5 de septiembre.

0 Responses to "Se pactó con Segob y Oaxaca el pago de quincena y bono, asegura la Sección 22"