Señalan en telecom apertura pendiente

La apertura a la competencia en la industria de telecomunicaciones sigue siendo una asignatura pendiente para México, advirtió Mohanbir Sawhney, director del Centro para la Investigación en Tecnología e Innovación de la Kellogg School of Management y miembro del Foro Económico Mundial de Davos.

El especialista en Tecnologías de la Información (TI) mencionó que a pesar del crecimiento de tecnología en computo en la nube y el desarrollo de software en México, los servicios de telefonía y de acceso a Internet del País son mucho más costosos que en India.

"Con la llegada de nuevos competidores se promovería el desarrollo de empresas, se elevaría la calidad del servicio y permitiría la participación de más personas en la economía tecnológica", comentó el también considerado uno de los 25 pensadores de e-business más importantes de la actualidad.

Sawhney, quien será uno de los diez conferencistas magistrales invitados al World Business Forum a realizarse en la Ciudad de México el próximo mes, recalcó que el sector de tecnologías de la información nacional puede aprovechar mejor su cercanía con Estados Unidos uno de los principales consumidores a nivel global.

Uno de los propósitos de Sawhney en su visita a México será compartir la visión de que el desarrollo de innovación y nuevas tecnologías permitirá la colaboración global entre empresas.

Indicó que desde hace cinco años, en México, la innovación está siendo empujada por el surgimiento de empresas de Tecnologías de Información así como por la creciente penetración de teléfonos inteligentes.

Sin embargo, refirió que uno de las principales desafíos para las nuevas administraciones es dotar de mayor infraestructura inalámbrica en telecomunicaciones al resto del País y no sólo a las grandes ciudades.

Sawhney resaltó que en la nueva economía digital es indispensable contar con un acceso a Internet de calidad y con precios accesibles, una meta que se lograría más fácilmente si los gobiernos de las economías en desarrollo promovieran y respaldaran el crecimiento de las empresas de base tecnológica mejor conocidas como start ups.

"Lo emocionante del mundo de las tecnologías de la información es que la innovación es un asunto democrático, no necesitas ser fundar una gran compañía", precisó.

Además, Sawhney llamó a fortalecer la cantera de innovación desde las aulas de clase, formando ingenieros que no sólo puedan manufacturar si no también diseñar.

Resaltó que a diferencia de otras industrias tradicionales, este tipo de sector es muy flexible y resiente mejor las fluctuaciones económicas.

Sin competencia 
 
Hay varios factores que no han permitido que el acceso a internet se universalice en el País.

·Hace una falta de competencia donde existan más empresas que ofrezcan el servicio de internet en el País.

·La alta concentración de mercado donde una sola empresa tiene el 70 por ciento de los usuarios de internet.

·Se requiere de un ecosistema donde se cuente con educación digital para los ciudadanos y el desarrollo de aplicaciones.

·Requiere el País infraestructura que respalde el acceso a internet.

Fuente: con información de Cofetel
 
 
 
Últimos lugares
 
En el ranking de países que integran a la OCDE, México ocupa los últimos lugares en penetración y velocidad en banda ancha.

10% de penetración en banda ancha móvil registra México.

56% el promedio de acceso a internet móvil de países de la OCDE.

11.22 kilobites velocidad de descarga de datos en México.

136.28 kilobites velocidad de descarga de datos en Suecia.

 
Fuente: datos del Communications Outlook 2013, de la OCDE

Karina Suárez, Reforma, 9 de septiembre.

0 Responses to "Señalan en telecom apertura pendiente"