Urgen empresarios a dar el aval

Representantes del sector privado urgieron al Congreso a aprobar una reforma energética profunda e integral, que incluya modificaciones a la Constitución y que incluya instrumentos que doten de certidumbre a los inversionistas.

El presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Juan Acra, advirtió que de prosperar la transformación del sector, el País podría alcanzar, en sólo ocho años, la producción y la renta petrolera que tomaría 80 años conseguir al ritmo actual.

"Eso es lo que está en juego, en esta discusión. Que las instituciones de la República, por la vía de la colaboración con el sector privado, aumente su capacidad y eficiencia en la ejecución de temas energéticos", expresó.

Al participar en los foros convocados por el Senado para discutir la reforma energética, Acra expuso un decálogo de propuestas, que incluyen la creación de los llamados contratos de riesgo.

"Es esencial para nuestro País contar con un vehículo contractual para privatizar el riesgo financiero, y operativo que implica la exploración de hidrocarburos.

"No se puede tomar un solo modelo de contrato, para un proyecto de campos maduros, como para un proyecto de aguas profundas, en donde el riesgo de la inversión son totalmente diferentes", señaló.

Tras afirmar que México es el País más cerrado en materia energética, el representante de Coparmex consideró que es necesario contar con mejores mecanismos para aprovechar y ampliar la renta y riqueza petrolera.

"Para estos efectos, existen solo dos vehículos contractuales globalmente competitivos y de uso común en la industria: los contratos de concesión y los de producción compartida", detalló.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Luis de la Calle, se pronunció a favor de la reforma energética impulsada por el Presidente Peña Nieto.

Aseguró que México debe convertirse en un jugador relevante en los mercados petroleros internacionales, garantizar su autonomía energética, maximizar el valor de sus hidrocarburos y pasar de un sector energético a establecer un mercado de energía que permita la explotación, el crecimiento exponencial de la industria de México.

"Hay que incrementar nuestra participación en el mercado de Estados Unidos, convertir al País en plataforma de exportación de América del Norte al mundo e incorporar más valor agregado nacional, por unidad exportada", indicó.

Miguel Benedetto, director de la Asociación Nacional de la Industria Química, expresó su respaldo a las propuestas de reforma que permitan complementar la inversión pública con inversión privada en la producción y transformación de los energéticos.

Claudia GUerrero, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Urgen empresarios a dar el aval"