Apoyan PAN-PRD crear IFE nacional

 El PAN y el PRD van juntos para impulsar el Instituto Nacional Electoral, en una propuesta coincidente que considera la desaparición de los institutos electorales estatales.

Las propuestas que hicieron públicas ayer los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, además de coincidir en este punto, incluyen la exigencia al Gobierno de que la reforma política-electoral se procese antes que la energética y la hacendaria.

Por separado, el dirigente perredista Jesús Zambrano y el panista Gustavo Madero aclararon que en el seno del Pacto por México se estipuló que esta reforma debería desahogarse antes.

"Es absolutamente una condición sine qua non para aprobar una reforma energética, para que el PAN vote una reforma energética, que antes se haya aprobado una reforma política-electoral como ésta. Que es un condicionamiento que fue aceptado y aprobado en el seno del Pacto por México en el adéndum por el propio Gobierno", explicó Madero.

"La reforma energética es una reforma constitucional, y el condicionamiento persiste, incluso en las leyes secundarias, lo cual quiere decir que aprobaremos la reforma constitucional político-electoral, después la reforma energética en materia constitucional, después las leyes secundarias en materia político-electoral y después las leyes secundarias en materia energética, para que esté completamente claro este condicionamiento", machacó el dirigente del blanquiazul.

"Debe cumplirse el compromiso asumido en materia de régimen político y las correspondientes a las electorales", planteó Zambrano.

Acompañado por miembros de la diputación federal, el dirigente perredista reconoció que la creación de un órgano electoral único "es uno de los temas que están obstaculizando la toma de acuerdos para avanzar con mayor rapidez".

En ese sentido, Zambrano salió al paso de las voces que sostienen que se estaría vulnerando el espíritu federalista. "Frente a la argumentación de que sería un atentado contra el federalismo (el que desaparecieran órganos y autoridades locales) y contra la soberanía de los estados, este es un argumento que no tiene verdad y ningún sustento", apuntó.

El dirigente deslizó otro argumento: el que tiene que ver con "los resabios del viejo régimen autoritario y el manejo caciquil que se hace (de los Gobernadores) por el control que se busca de los órganos electorales-locales".

"Ahí está situado hoy el punto toral que está deteniendo este proceso de desarrollo democrático. Y por eso ponemos especial énfasis en la autoridad única para que, junto con ello, haya un solo día de elecciones, cada tres años, para las intermedias federales, y desde luego, cada seis años, todas, incluida la presidencial".

Por lo pronto, Zambrano adelantó que el PRD no estará de acuerdo el Gobierno y el PRI quieran argumentar "la urgencia de los tiempos del paquete económico o con la celeridad con la que están queriendo realizar los debates sobre la reforma energética; que se pongan por delante o por encima de los compromisos que hemos asumido. Debemos -insistió- entrar a esto y debemos aprobar primero esto".

La propuesta perredista abarca también una ley de propaganda gubernamental, reglamentaria del artículo 134 constitucional, para establecer un tope del 0.05 % del presupuesto de cada Gobierno y que a la vez erradique el empleo de la contratación de propaganda gubernamental como instrumento para censurar o premiar a los medios. 
 
 
 
Juego de manos

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero y los legisladores del blanquiazul Javier Lozano y Javier Corral, durante la presentación de la iniciativa político electoral. Por separado, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, también hizo la presentación de su propuesta.

Mayolo López, Reforma, 24 de septiembre.

0 Responses to "Apoyan PAN-PRD crear IFE nacional"