Venezolanos no creen en sabotaje


CARACAS (AP y EFE).— Los venezolanos se mostraron escépticos el miércoles tras las acusaciones del presidente Nicolás Maduro de que presuntos saboteadores provocaron un apagón en 70% del país, hecho que dejó al descubierto una grave deficiencia del sistema eléctrico nacional que, pese a haber recibido millonarias inversiones en los últimos años, no da muestras de mejorar.
El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció la noche del miércoles al país que el apagón ocurrido en la víspera fue consecuencia de dos fallas, una que se generó “en la torre número 6 del tendido de 765” del centro del país cuando se desprendió una malla de protección que cayó sobre el tendido y se originó un corto debido a la humedad, y otra que se presentó en la subestación central de San Gerónimo.
Analistas consultados dicen que la falla fue de gran magnitud porque se presentó en la línea principal de transmisión del sistema eléctrico nacional, y que la deficiencia fue más severa de lo que las autoridades han querido mostrar porque evidenció graves problemas en las líneas de transmisión, que según dicen ya alcanzaron su límite y están siendo sobrecargadas de electricidad.
Muchos venezolanos creen que las explicaciones oficiales sobran, pues apuntan a la negligencia e incompetencia del gobierno como el responsable de los apagones que han afectado al país durante años y que rara vez se producían en la capital.
“No creo en ese cuento sobre el sabotaje. Todos sabemos de quién es el culpa: el gobierno”, dijo Adriana Montoya, ama de casa de 45 años, una de miles de conductores que quedaron atrapados durante horas en el tráfico capitalino debido al colapso que se generó por la paralización temporal del sistema de metro y de los semáforos. “El gobierno siempre echa la culpa a un supuesto sabotaje, pero nunca capturan a nadie, así que es difícil creer lo que dicen”.
Otros se quejaron de haber quedado atrapados en los vagones del metro capitalino, en los túneles que se quedaron en penumbras tras el apagón, antes de que pudieran ser evacuados a un lugar seguro.
En sus casi cinco meses de gobierno, Maduro ha denunciado cuatro planes de magnicidio y casi una decena de actos de sabotaje y complot. La oposición ha desestimado las denuncias, asegurando que forman parte de una estrategia por parte del oficialismo para distraer la atención de los venezolanos de los graves problemas que padece el país, como la galopante inflación, la creciente criminalidad y el desabastecimiento de algunos alimentos y bienes básicos.
Chacón indicó que las investigaciones se centran en dos hipótesis: “O fue un sabotaje inducido directamente sobre la malla o hubo negligencia en el manejo de sujetación de la malla y lo mismo en el esquema de protecciones”. Admitió que el sector eléctrico sigue teniendo vulnerabilidades que tienen que ir solventándose en el mediano plazo con inversiones.
El Universal, 5 de septiembre.

0 Responses to "Venezolanos no creen en sabotaje"