Exigen indígenas crear nueva ley de radio y TV

Representantes de medios de información indígenas y comunitarios calificaron ayer de inaceptable la pretensión del duopolio televisivo de querer mantener sus privilegios y su dominio sobre el espectro radioeléctrico, pues atenta contra la democracia, el pluralismo informativo y la diversidad cultural.

En la sesión plenaria del Congreso Nacional de Comunicación Indígena exigieron a diputados y senadores la creación de una nueva legislación en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, y que no realicen meras reformas a las normas vigentes. Las nuevas leyes deben enlistar los criterios sociales y comunitarios necesarios para la adjudicación y renovación de las concesiones, subrayaron.

Reunidos en el Palacio Legislativo de San Lázaro, consideraron que el incumplimiento de esos criterios debe ser suficiente para revocar las concesiones otorgadas. Asimismo, resaltaron que la declaratoria de inconstitucionalidad de varios artículos de la llamada ley Televisa, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, abre un espacio de diálogo y debate para que el acto legislativo sobre la materia se enriquezca con la opinión y propuestas de comunicadores indígenas.

En medio del enfrentamiento entre el Poder Legislativo y los concesionarios de la radio y la televisión, los comunicadores indígenas pidieron que los medios comerciales y culturales reconozcan su obligación de respetar la naturaleza pluricultural del país y, por tanto, de presentar esa diversidad en toda su programación.

Durante el acto promovido por la Cámara de Diputados y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, pidieron a los legisladores que se retomen, de los acuerdos de San Andrés, los planteamientos sobre el derecho a la información y la comunicación.

El reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público es un principio fundamental para el ejercicio de las garantías relacionadas con la información, agregaron.

Como parte de la declaración del encuentro, demandaron simplificar los trámites para el otorgamiento de concesiones y permisos de medios a comunidades indígenas y atender la realidad de esos pueblos.

Además, consideraron necesario elaborar y aplicar medidas legislativas y políticas públicas que garanticen el acceso a la convergencia tecnológica.

Los representantes indígenas pidieron al Estado mexicano que se realicen las acciones requeridas para dar cumplimiento inmediato al mandato expresado en la fracción novena del apartado B del artículo segundo constitucional, relativo a la asignación de presupuesto para el desarrollo de los medios de información indígena, mediante la actualización tecnológica, la capacitación de sus operadores y la formación de cuadros profesionales en los ámbitos universitario, público y privado.

En la clausura del acto estuvieron presentes diputados de las diferentes fuerzas políticas, quienes manifestaron su compromiso de hacer suya la declaración de los congresistas.

Resaltó el señalamiento de Alejandro Chanona, coordinador de los diputados de Convergencia, acerca de que se busca revivir la Comisión de Concordia y Pacificación

Nota de Georgina Saldierna, La Jornada, 13 de septiembre.

0 Responses to "Exigen indígenas crear nueva ley de radio y TV"