Se acelera el proceso de migración a televisión digital

El proceso de transición digital en la televisión marca un ritmo más acelerado que el previsto. El gobierno federal ya entregó 36 autorizaciones de “frecuencias espejo”, 20% más que la meta fijada.
“El proceso va más acelerado que lo programado, porque habrá que llegar muy fortalecidos a 2021 (año en que concluirá el proceso de transición digital), si no es que se llega antes a los objetivos planteados”, aseguró Francisco García Burgos, director del área de radio y televisión de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Explicó que este rápido avance se debe a que las televisoras han entendido que el proceso de transición digital es irreversible en el mundo y que quien llegue primero tendrá mejores oportunidades en lo económico, social y profesional, y por eso han invertido de manera importante.

Televisa y TV Azteca son los que tienen la gran mayoría de estas “frecuencias espejo”.

En el Distrito Federal, ya se hacen las transmisiones digitales simultáneas en los canales 2, 4, 5 y 9 de Televisa, 7 y 13 de TV Azteca, y en el Canal 40 de Televisora del Valle de México.

Las otras ciudades en donde ya hay transmisiones digitales simultáneas son Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.

Sin embargo, hasta el momento no existe un registro de penetración y adopción de la tecnología digital en la población. Es más, ni siquiera se ha diseñado.

De acuerdo con García Burgos, la Cofetel se va a coordinar con la Secretaría de Economía para definir cómo se harán estas mediciones, las cuales permitirán determinar la fecha del “apagón analógico”, es decir, cuando todas las transmisiones serán digitales.

“La creación del registro es una tarea pendiente y tenemos que encontrar la forma de tener estadísticas confiables, por lo que seguramente será el INEGI el que levante la información”, dijo.

El proceso de transición a la televisión digital inició en 2004. Esta política divide la migración digital en periodos trianuales, por lo que en enero de este año arrancó la segunda fase.

Burgos indicó que las televisoras de los gobiernos, así como las comunitarias e independientes, tardarán más en realizar esta migración, por la poca capacidad financiera.

Estimó que en este año no se otorgarán más “frecuencias espejo”, sino que será hasta 2008 cuando se observe otro repunte en las solicitudes de pares digitales, para que al final de este segundo periodo trianual se otorguen otras 30 frecuencias adicionales.

Hasta el momento, señaló, se han adherido 455 concesiones y permisos de televisión a este acuerdo de transición digital, de un total de 736 operadoras en el país.

Nota de Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 4 de septiembre.

0 Responses to "Se acelera el proceso de migración a televisión digital"