Ve Lula alianza Pemex-Petrobras

RECIFE, Brasil.- El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó ayer una eventual alianza para la exploración de nuevos campos petroleros entre la estatal Petrobras y Petróleos Mexicanos (Pemex).

En un encuentro con empresarios mexicanos, encabezados por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, inversionistas y cuatro Gobernadores brasileños, Lula dijo que la creación de una tercera compañía evitaría la especulación sobre intentos de privatización de Pemex.

También consideró factible la inversión conjunta para producir etanol y enviarlo mediante un "alcoholducto" a Estados Unidos.

Consultada sobre el discurso de Lula, la Oficina de Comunicación Social de la Presidencia de México declinó hacer comentarios.

"Una vez dije al Presidente Calderón: 'Pemex, en México, es como si fuera una diosa intocable (...) Presidente. Es público, es notorio que la producción de Pemex está decayendo, y, como el Estado utiliza mucho los recursos de Pemex, se dejó de invertir mucho en innovación tecnológica", narró Lula.

"¿Por qué no se crea -sin permitir que ninguno diga que estamos privatizando a Pemex- una tercera empresa entre Petrobras y Pemex para hacer exploración de petróleo en campos nuevos?", recordó.

El Presidente brasileño dijo que también ha propuesto una inversión en biodiesel.

"No para obtener biodiesel de maíz -ese nosotros se lo vamos a dar a las gallinas-, sino para modernizar la producción de caña, llevar la tecnología que Brasil tiene (un acumulado de más de 35 años) y hacer que México, que tiene libre comercio con Estados Unidos, comience a introducir el alcohol en ese país.

"Nosotros entramos en la frontera y mandamos directamente para México, y entra para Estados Unidos. Hacemos un gaseoducto en el muro y pasamos con el etanol", precisó.

Insistió en que la cooperación bilateral puede intensificarse.

"No podemos, en este mundo globalizado, permitir que haya casi una estatificación de la relación comercial por determinados grupos privados. Basta que un grupo no tenga interés en abrirse, y no se abre", opinó.

El Embajador de Brasil en México, Iván Cañabrava, señaló que la propuesta de Lula pretende una mayor cooperación en la medida en que lo permitan las leyes mexicanas.

"El Presidente Lula tiene claro que la relación con México está muy por debajo de su potencial. Él es entusiasta de lo que las dos economías juntas pueden lograr", añadió.
Nota de Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Ve Lula alianza Pemex-Petrobras"