Televisa no ha pedido opinión sobre alianza

Hasta el momento, Grupo Televisa no le ha dado a conocer de forma oficial a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) la alianza que formalizó con Telemundo para la distribución de contenidos en el mercado mexicano, como lo establece el ar-tículo 33 bis 1 de la Ley Federal de Competencia Económica.

De acuerdo con fuentes de la Cofeco, la televisora mexicana “hasta el momento no ha entregado ningún documento para su aprobación sobre la alianza con Telemundo”.

Lo anterior, a pesar de que el artículo referido señala que los agentes económicos deberán solicitar a la comisión su opinión o autorización sobre el otorgamiento de concesiones, permisos, cesiones, venta de acciones de empresas concesionarias o permisionarias u otras cuestiones análogas.

Abunda que la Cofeco deberá resolver dentro de 30 días, contando a partir del acuerdo de recepción o del acuerdo que tenga por presentada la información o documentación faltante.

“La convocante deberá enviar a la Comisión, antes de la publicación de la licitación, el Plan Maestro, la convocatoria, las bases de licitación, los proyectos de contrato y los demás documentos relevantes que permitan a la Comisión conocer la transacción pretendida”, señala la la legislación.

Por otra parte, Grupo Televisa deberá demostrar antes del 30 de marzo que cumplió con los requisitos impuestos a finales del año 2007 por el órgano antimonopolios para autorizarle la compra de Cablemás.

Después de la fecha límite, la Cofeco revisará y emitirá una resolución sobre dicha compra estratégica que la televisora mexicana pretende realizar para tener presencia competitiva en el mercado triple play.

El pasado 6 de diciembre, la Cofeco resolvió el recurso de reconsideración interpuesto por Grupo Televisa ante esta instancia por negarle la compra de Cablemás, a menos de que cumpliera con una serie de condiciones. Entre las más relevantes se encuentran la de no tener trato discriminatorio hacia otras empresa de televisión por cable.
Nota de Notimex, El Universal, 28 de marzo.

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