No caer en el canto de las sirenas de Gamboa y Beltrones, pide Bartlett

Morelia, Mich., 27 de marzo. El ex senador Manuel Bartlett Díaz llamó a diputados y senadores del PRI a no caer en el “canto de las sirenas” de los coordinadores del tricolor en las cámaras del Congreso de la Unión, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, respectivamente, y les pidió votar en contra de cualquier iniciativa, “aun si es del PRI”, para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

Además, respaldó la movilización que emprenderán “los comandos en defensa del petróleo” que anunció en días pasados Andrés Manuel López Obrador, ya que “está en riesgo la soberanía, por lo que todos deberíamos salir a las calles, incluso ustedes”, dijo refiriéndose a los representantes de los medios de comunicación que lo esperaban antes del inicio de un acto en homenaje a Luis Donaldo Colosio.

Ante gran parte de los priístas de la entidad, el ex gobernador de Puebla dijo que en el tema energético hay un falso “coqueteo” del PRI con el PAN, y fustigó al coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, por “sus fintas”.

Aseguró que “el PRI en el Senado reiteró su rechazo a cualquier intento de privatizar Pemex o modificar el artículo 27 constitucional”. Enfatizó que la actitud del líder de los senadores priístas está conduciendo al tricolor a convertirse en “la cola del PAN” y “su pareja de baile”.

“Las declaraciones de Beltrones no cambian gran cosa de lo que ha venido ocurriendo en esta reforma energética, porque todos sabemos qué busca el gobierno federal, pero resulta que nadie tiene una iniciativa.

“Se trata de una manipulación perversa del presidente Felipe Calderón el haber estado engañando a la población con una serie de fintas, siendo que ya sabemos que quiere abrir la industria petrolera a la inversión extranjera”, enfatizó.

Bartlett Díaz agregó que las palabras de Beltrones, “su canto de las sirenas”, acerca de que el PRI no será rehén de los conflictos morales o de interés que surjan en la discusión del tema energético, “es la misma postura de Calderón Hinojosa cuando asegura que no se privatizará Pemex ni se reformará la Constitución.

“Beltrones señaló en conferencia de prensa por la mañana que el PRI no va a aceptar la privatización. Pero yo le pregunto: ¿alguien escuchó a Calderón decir que se va a privatizar?” Entonces, agregó, cuando señala que desde el Senado no se van a permitir contratos de riesgo, creo que al fin se dio cuenta de que los convenios de ese tipo están prohibidos en la Constitución. Entonces, el senador no ha dicho nada que no haya dicho ya Calderón, “parecen frases del mismo molde”.

Manuel Bartlett destacó que lo único que ha cambiado en los recientes posicionamientos de Manlio Fabio Beltrones “es el tono”, pero dijo que “al parecer eso es todo, ya que cuando dice que visita mucho al Presidente podemos adivinar que se entienden muy bien”.

Advirtió que el peligro radica en qué tipo de reforma estructural de Pemex está planteando el gobierno calderonista, ya que si pretende dar autonomía de gestión a la paraestatal, resultaría positivo si se mantiene el control de Estado, pero sería negativo si se intenta una autonomía separada del Estado.

Fue así que hizo un llamado a los legisladores del tricolor para que acaten los documentos básicos del PRI, que prohíben dar respaldo a iniciativas privatizadoras. Incluso, advirtió que ya se está manifestando la disidencia en las bancadas de las cámaras de Diputados y de Senadores.

Reconoció que más allá de ser identificado con el vergonzoso calificativo de “el fiel de la balanza”, el PRI, con Beltrones y Emilio Gamboa, se ha convertido en la “cola de la derecha”, porque la balanza se ha inclinado hacia ese lado.

Nota de La Jornada, 28 de marzo.


0 Responses to "No caer en el canto de las sirenas de Gamboa y Beltrones, pide Bartlett"