No es momento de presentar la iniciativa, dice Ruth Zavaleta

La presidenta y el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado y Luis Sánchez Jiménez —ambos legisladores perredistas—, urgieron al Ejecutivo federal a no presentar la iniciativa de reforma energética porque, sin aclararse, ha polarizado al país y enrarecido el ambiente político.

“Cualquier cosa que se presente en este momento, ya se contaminó argumentando que es para privatizar Pemex. Entonces, el ambiente no es el correcto, no es el adecuado, estamos polarizando en la sociedad, todos estamos irritados, enojados, ya parece que todos estamos peleándonos unos con otros”, argumentó Zavaleta Salgado.

La postura de la presidenta y del vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja se suman a las planteadas un día antes por los coordinadores de las bancadas del PRD, PT y Convergencia, que integran al Frente Amplio Progresista en el Congreso de la Unión, y a la del coordinador en jefe de los diputados federales priistas, Emilio Gamboa Patrón.

Los frentistas asumen la línea ordenada por Andrés Manuel López Obrador, en pos de una llamada “resistencia civil pacífica” contra la presunta intención oficial de privatizar a la industria petrolera; en cambio, Gamboa Patrón de manera económica consideró que el gobierno federal no sabe ni qué quiere en materia de reforma energética, pero no abandona la postura de debatir y negociar cualquier propuesta, siempre y cuando no entrañe privatizar a Pemex.

Precisamente en esta tendencia, incluso planteada recientemente por Cuauhtémoc Cárdenas y Francisco Rojas Gutiérrez, en la Cámara de Diputados se orientan las declaraciones de Zavaleta que, amén de pedir al gobierno calderonista que desista de enviar la iniciativa de reforma energética, propuso promover la modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la consulta de especialistas y desde la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados. “Ganemos la batalla para sacar adelante el país”, convocó de manera neutra.

Aún más, sugirió al presidente Felipe Calderón dejar a un lado la reforma energética porque no hay nada claro al respecto y, en cambio, entrarle a temas más apremiantes como la inseguridad, la educación y la reforma laboral.

“No nos estemos desgastando en batallitas entre unos y otros, que no solucionan problemas”, dijo y demandó terminar con “el circo de tres pistas” que se ha creado en torno al tema energético.
“Que no presenten ya nada de reforma y que los actores políticos se adentren a otros asuntos. Que los actores políticos diriman diferencias y se unan, para sacar adelante un plan estratégico para México, porque de otra manera tantito se apagan los focos de reflectores hacia un tema, porque el otro resulta más espectacular hacia la población y eso no puede ser”, indicó en entrevista.

Y es que, puntualizó, los actores políticos tienen que reconocer la existencia de un ambiente de crispación y polarización que hace inconveniente que el Ejecutivo federal envíe en estos momentos una iniciativa de reforma energética.

“Si acaso -acotó-, mejor que la presente a finales de año, ya bien planeada”, toda vez que aunque nunca se aclaró cuál era la reforma, “el tema polarizó a la sociedad que piensa que cualquier cosa que se presente en la Cámara de Diputados es privatización”.

“Creo que no es momento ya de presentar ninguna propuesta de reforma energética y que nos dediquemos a otros temas; metámonos al tema de educación, laboral, de producir soluciones para los sectores que no están siendo atendidos”.

De ahí la legisladora estimó que lo óptimo es que el gobierno enfile esfuerzos por modificar el esquema financiero de la paraestatal. “La modernización de Pemex y la autonomía de Pemex se puede hacer, según yo, y consulta de especialistas que conocen del tema, desde la Ley de Ingresos el fin de año”, y no se necesitarían reformas a leyes secundarias”, adujo.
Nota de Moisés Sánchez Limón, Crónica, 29 de marzo.

0 Responses to "No es momento de presentar la iniciativa, dice Ruth Zavaleta"