Ofrece Uribe canjear rebeldes por Ingrid

BOGOTÁ.- El Alto Comisionado de Paz Colombia, Luis Carlos Restrepo, anunció ayer que el Gobierno emitió un decreto para suspender de inmediato, de manera condicionada, las penas de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si liberan a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y a otros secuestrados.

El anuncio fue hecho por Restrepo en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, al final de una jornada en que corrieron insistentes versiones sobre el grave estado de salud de la ex candidata presidencial de nacionalidad colombiana y francesa, secuestrada en febrero del 2002 por las FARC.

"Basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada, para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y, en tal sentido, poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero", dijo Restrepo.

El Decreto tiene vigencia inmediata y significa que el Gobierno de Colombia concedería la libertad a un número no definido de rebeldes de sus cárceles. Restrepo no especificó cuántos rebeldes podrían ser beneficiados.

El Gobierno del Presidente Álvaro Uribe ha estado bajo presión para avanzar en el diálogo con los rebeldes que facilite la liberación de secuestrados, en especial de Betancourt. La negociación ha involucrado a los Gobiernos de Francia y Venezuela.

"No hay límite en cuanto al delito cometido, ni en cuanto a la pena que estas personas deben cumplir en las cárceles", explicó Restrepo.

"Nuestro interés por supuesto en primer lugar es la salud de la doctora Betancourt. Esperamos que a partir de este momento el gran clamor nacional e internacional por su liberación nos lleve a que ésta se concrete de la manera más rápida posible", dijo.

Sin embargo, señaló que el requisito de que los guerrilleros que sean liberados no vuelvan a delinquir se mantiene, pues es una de las condiciones establecidas en la Ley Penal para permitir la suspensión de una condena.

El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, aseguró ayer en una entrevista radial que la salud de Betancourt empeoró tanto que la guerrilla tuvo que hacerla atender en puestos médicos de una zona selvática.

Explicó que la ex candidata presidencial está afectada por leishmaniasis y hepatitis B, motivo por el que en la segunda quincena de febrero recibió atención en centros sanitarios a unos 300 kilómetros al sureste de Bogotá, en el departamento de Guaviare.

Los datos fueron obtenidos de autoridades y organizaciones sociales cuya identidad reservó Pérez por seguridad.
Nota de Reforma, 28 de marzo.

0 Responses to "Ofrece Uribe canjear rebeldes por Ingrid"