Reitera Álvaro Uribe la proposición de canje de Ingrid Betancourt por rebeldes

Bogotá, 28 de marzo. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró este viernes la propuesta de su gobierno a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que libere a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt a cambio de la excarcelación masiva de guerrilleros, pero sobre la base de un doble discurso con el ofrecimiento de millonarias recompensas para los rebeldes que deserten o entreguen a sus rehenes.

“Además de ese decreto, está lo siguiente: se mantiene en firme la oferta de un fondo de 100 millones de dólares para aquellos integrantes de la guerrilla que la abandonen y liberen a los secuestrados”, y que de esa manera hagan “una gran contribución al país”, declaró el mandatario.

La oferta jurídica a la que aludió el mandatario colombiano se refiere a la propuesta emitida la víspera por el comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, respecto de que “basta simplemente con que de manera inmediata la doctora Ingrid Betancourt sea liberada para nosotros considerar que el acuerdo humanitario se ha realizado y, en tal sentido, poder entregar los beneficios de la suspensión condicional de la pena a los miembros del grupo guerrillero que se acuerde”.

Sin embargo, el fiscal general colombiano, Mario Iguarán, advirtió más tarde que la sola liberación de Betancourt no es suficiente porque “el decreto presidencial entiende por acuerdo humanitario cuando se entrega a la totalidad de los secuestrados”.

Por su parte, el ex presidente Ernesto Samper (1994-1998), líder del opositor Partido Liberal, desestimó la propuesta presidencial dirigida a las FARC, pues “el gobierno quiere negociar sin negociar y los guerrilleros quieren que se les aplique un derecho internacional humanitario que ellos mismos no practican”.

En consecuencia, Samper abogó por que la insurgencia entregue a Betancourt al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en reacción a los últimos informes que han surgido de que la ex candidata presidencial se encontraría gravemente afectada de su salud.

Nota de Reuters, AFP y DPA, La Jornada, 29 de marzo.


0 Responses to "Reitera Álvaro Uribe la proposición de canje de Ingrid Betancourt por rebeldes"