Abaten a vocero de FARC

BOGOTÁ.- Las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sufrieron un nuevo golpe militar esta semana con la muerte de "Felipe Rincón", ideólogo y vocero de la guerrilla en los diálogos del Caguán, durante el Gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).

Álvaro Alfonso Serpa, verdadero nombre de "Felipe Rincón", fue abatido el miércoles durante un bombardeo en el sureño departamento de Caquetá, casi en los límites con el departamento de Meta, como parte de una operación conjunta entre la Fuerza Aérea colombiana y la Fuerza de Tarea Omega del Ejército.

"En una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y la Fuerza de Tarea Omega, se logró dar de baja en un bombardeo a Álvaro Alfonso Serpa, alias 'Felipe Rincón', uno de los máximos ideólogos de las FARC", informó ayer la Fuerza Aérea en un comunicado.

"Rincón" fue sorprendido en un campamento ubicado en zona selvática del caserío Las Malvinas, al norte de San Vicente del Caguán; cuatro guerrilleros más que acompañaban al jefe guerrillero fueron abatidos.

"Felipe Rincón" era considerado como uno de los principales ideólogos de la guerrilla e hizo parte de una comisión de las FARC que viajó a Europa durante las negociaciones de paz con Pastrana, que se rompieron en febrero del 2002.

Además era uno de los tres negociadores designados por las FARC para el acuerdo humanitario con el que se busca intercambiar 28 secuestrados por miles de rebeldes presos.

La muerte de "Rincón" representó un tercer golpe para la guerrilla en menos de una semana, tras la fuga el domingo, facilitada por un desertor, del ex congresista Óscar Tulio Lizcano y la captura, el miércoles, de Jesús Marbel Zamora, alias "Chucho" o "El Profe", mano derecha del jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy".

El guerrillero "Chucho", acusado de varios ataques con explosivos, incluido el bombardeo con granadas de fabricación casera al centro de Bogotá, durante la posesión del Presidente Alvaro Uribe el 7 de agosto del 2002, fue capturado entre los municipios de Purificación y Coyaima, en el departamento del Tolima.

La detención de Zamora, vista como un duro golpe para el Bloque Oriental de las FARC, llevó al comandante de las Fuerzas Militares, el General Freddy Padilla, a invitar a "Jojoy" a entregarse.

"Éste es un mensaje muy claro al 'Mono Jojoy' para que se dé cuenta de que su organización cada día está disminuida y debería ser uno de los que dejen las armas para salvar muchas vidas, tanto de miembros de las FARC como de colombianos inocentes", advirtió Padilla.

"Chucho" servía de enlace entre "Jojoy" y "Alfonso Cano", designado recientemente como jefe máximo de las FARC.

Mientras, la Policía confiscó ayer en las afueras de Bogotá 120 morteros para disparar granadas de 60 milímetros, que al parecer las FARC planeaban usar para ejecutar ataques en la capital colombiana y en otras zonas del centro del país.



Prevén intervención de CPI


Por otro lado, el Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, advirtió ayer que la Corte Penal Internacional podría investigar los casos de ejecuciones extrajudiciales a manos de militares si se demuestra que es una práctica generalizada.

El miércoles pasado, 27 oficiales y suboficiales del Ejército, incluidos tres Generales, fueron relevados por irregularidades detectadas en la desaparición y posterior muerte de varios jóvenes, procedentes de sectores marginales del sur de Bogotá, reportados como integrantes de grupos armados ilegales abatidos en combate.

"Afán por el positivo y el ansia por la recompensa está generando estos oscuros procesos", advirtió el Fiscal Iguarán.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 31 de octubre.

0 Responses to "Abaten a vocero de FARC"