Promete Kessel recuperar crudo

Con la aplicación de contratos incentivados contemplados en la reforma aprobada por el Congreso, Pemex podrá recuperar su producción de 3 millones de barriles diarios al término de la presente Administración, aseguró Georgina Kessel, Secretaria de Energía.

"No digo que en este momento, pero sí es factible alcanzarla. La meta de 3 millones de barriles, incluso un poquito más, la podemos alcanzar hacia 2012", dijo en entrevista.

La funcionaria descartó que vaya a revisarse ese objetivo a la baja, aunque aclaró que el próximo año es muy difícil lograr un repunte en la producción.

"Esperaríamos que vaya creciendo la producción hacia los niveles que teníamos programados, ahora, esto también dependerá mucho del análisis que realice el Consejo Nacional del Petróleo en materia de tasa óptima de explotación y qué tenemos que estar haciendo en materia de restitución de reservas", subrayó la funcionaria.

Explicó que el nuevo sistema de contratación le da mayor flexibilidad a Pemex y puede utilizarse para todas las actividades de la industria petrolera, incluso para la nueva refinería anunciada por el Presidente Felipe Calderón.

"La construcción de la refinería puede ser algo que se contrate para realizarse por privados, ya de hecho desde ahora".

Aclaró que de acuerdo con el artículo 60 de la virtual Ley de Pemex, todas las actividades de la industria petrolera no restringidas por la ley pueden echar mano del nuevo esquema de contratación.

"Estos contratos aplican a todas las actividades de la industria petrolera; en todas las que están definidas por la ley, refinación, transporte, almacenamiento, petroquímica; en todos los que requiere Pemex para que su trabajo sea más eficiente", planteó.

Detalló que el modelo de contratos incentivados podría llevarse entre 8 y 12 meses, lo que significa que será hasta 2010 cuando se pueda tener el primero, ya firmado, aunque los resultados se verían entre tres y cinco año.

El esquema de modernización de Petróleos Mexicanos necesariamente modificará las relaciones de la empresa con el sindicato petrolero, y llevará a la paraestatal a mejores niveles de productividad, confió la Secretaria Kessel.

"El proceso de modernización es integral, que por supuesto llevará a la mejora de todos los trabajadores de Pemex, no exclusivamente de la parte sindical", precisó.

Uno de los efectos de la modernización es la utilización del personal que está cobrando sin laborar.

"Requerimos mejoras en capacitación en donde exista personal sin materia de trabajo, que puedan entrar a otras áreas donde nos estén haciendo falta", afirmó.

Mayela Córdoba y Alma Hernández, Reforma, 30 de octubre.


0 Responses to "Promete Kessel recuperar crudo"