Infiltra el narco también al Ejército

Una lista de más de 20 militares presuntamente a sueldo, fue hallada en una de las casas de seguridad de los hermanos Beltrán Leyva en Culiacán, Sinaloa.

La información que estaba en uno de los domicilios de Alfredo Beltrán Leyva "El Mochomo", detenido el pasado 21 de enero, revelan que el clan sinaloense tenía en su poder expedientes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y de la Procuraduría de Sinaloa, sobre indagatorias que estaban en curso.

Había, por ejemplo, un oficio de dos páginas de la SIEDO y un legajo de 148 fojas de diligencias que realizaba la subprocuraduría, documentos que tenían el sello de la Procuraduría Estatal.

Pero el hallazgo más revelador en el cateo realizado a la casa de Juan de la Barrera 1970, en la Colonia Burócratas de Culiacán, fue un cuaderno profesional con la pasta en colores rojo, azul y letras amarillas en su portada que dicen WOW. Era la nómina que tiene el Cártel de Sinaloa desde el 2002 a la fecha.

La libreta, con diversas nóminas, de los Beltrán, menciona los pagos a los "Primos", nombre que daban los narcotraficantes a una red de militares que presuntamente brindaban información de operativos. Se enlista, por ejemplo, al Mayor de Justicia Militar Francisco de Jesús Pérez Chávez, con un pago de 150 mil.

A Humberto Ramiro López Cornejo y Humberto Solís Galicia Barragán, un depósito de 70 mil a cada uno; en tanto que de Alberto Cortina Herrera se habla de una suma de 75 mil y de Pedro Sergio Jonguitud Barragán, 100 mil.

Cuatro de estos cinco elementos adscritos a la Novena Zona Militar, ubicada en Culiacán, así como Ricardo Ramírez León, fueron detenidos el 26 de enero, una semana después que el Ejército capturara al "Mochomo".

Aquellos militares fueron arraigados y en abril ya estaban internados en el Penal de Occidente, Jalisco, procesados por delincuencia organizada y delitos contra la salud, en la modalidad de colaborar al fomento para posibilitar la ejecución del tráfico y comercio de estupefacientes.

Pero no son los únicos mencionados en la lista. Otra hoja señala pagos a un subteniente "Calleja Bendaño" y especifica un número de cuenta bancaria para depositarle 100 mil.

Hay en la libreta otra relación más larga de personas con grados militares que presuntamente también recibían dinero. De otros no se señalan rangos en la milicia.

Esa lista menciona a los Capitanes Bernal Román Parra y uno de apellido Pacheco, así como al subteniente Izat Rodríguez Meza y Édgar Villatoros de los Santos, este señalado como Teniente Segundo.

Están también los nombres de Gabriel Álvarez Guevara, Gregorio Pérez Manjarrez, Francisco Javier Mejía Rodríguez, Efrén Lugo, Óscar Pardo Jiménez, Juan Carlos Facundo López, Cristóbal Santiago Luna, Cesáreo Martínez Cruz y Óscar Ramos, cuyo nombre tiene una anotación que dice "El Rojo por Tapia".

Sobre ellos no se mencionan grados militares, aunque están en la misma lista.

La libreta contiene registros que incluso datan del 2002, ya que aperecen anotados el subteniente Fidencio Hernández Martínez, el teniente Marco Antonio Vázquez Herrera y José Inocente Santana García, miembros del 65 Batallón de Infantería, presos en aquel año por proteger la siembra de droga en los límites de Sinaloa con Chihuahua.

Después del hallazgo de esta información, el Ejército Mexicano procedió a la captura de algunos de sus elementos y los entregó a la PGR. Fue la única institución que procedió contra los suyos desde un principio.




Derecho de piso

Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva hicieron crecer su narcoimperio en Sinaloa, Morelos y el Distrito Federal a golpe de sobornos y de complicidades.


2008

Enero 21

Alfredo Beltrán es capturado en Culiacán. Una semana después caen cinco militares acusados de filtrar información a esa organización.


Enero 22

Caen en el DF 11 integrantes de una célula que operaba en casas de Coyoacán, San Ángel y El Pedregal, con chalecos antibalas con la leyenda FEDA (Fuerzas Federales de Arturo).


Abril 30

Tras un enfrentamiento de más de 45 minutos en Culiacán, detienen a 13 presuntos sicarios de los Beltrán; tres más murieron en el lugar.


Mayo 7

Tres ex militares son detenidos junto con otros siete sicarios de los Beltrán tras un enfrentamiento en la carretera Cuernavaca-Acapulco, presuntamente Arturo Beltrán logra huir.


Mayo 8

Édgar Millán es ejecutado en la Ciudad de México, presuntamente por encargo de los Beltrán Leyva.


Mayo 9

Édgar Guzmán Beltrán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán es ejecutado en el estacionamiento de un centro comercial.


Mayo 27

8 policías federales mueren durante un enfrentamiento en Culiacán con sicarios de los Beltrán Leyva.


Julio 14

Autos adaptados como coches bomba explotan frente a un domicilio de Culiacán donde se encontraba una célula de los Beltrán, quienes logran huir.


Sep. 14

Militares y agentes federales logran un decomiso de más de 26 millones de dólares del Cártel de Sinaloa.


Oct. 27

La PGR da a conocer una red de altos funcionarios y agentes de la AFI que filtraban información a los Beltrán.
Reforma, 30 de octubre.

0 Responses to "Infiltra el narco también al Ejército"