Apoya a Barack Obama la Oposición colombiana

BOGOTÁ.- La Oposición colombiana advirtió ayer que el conflicto interno de su país podría intensificarse si el republicano John McCain gana las elecciones presidenciales del próximo martes.

Piedad Córdoba, senadora del opositor Partido Liberal, afirmó que la derrota de Barack Obama en las urnas implicaría más guerra en Colombia y militarización en el mundo.

"Si gana Obama, el imperio (Estados Unidos) no se va a caer, pero sí va a jugar un papel muy importante en el tema de los derechos humanos y en los conflictos sociales y económicos que vive este país", sostuvo la congresista, quien el año pasado fungió, con el Presidente venezolano, Hugo Chávez, como mediadora de un canje de rehenes por rebeldes presos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otra parte, Gustavo Petro, senador del partido Polo Democrático Alternativo, de izquierda, aseveró que con McCain se podría esperar la continuación de una línea de guerra, que, en su opinión, ha perseguido el Presidente George W. Bush.

"McCain es la continuación de Bush, que es un destructor de pueblos y civilizaciones, mientras que con Obama se abre una posibilidad", valoró el legislador.

Estados Unidos ha entregado en los últimos años ayuda por más de 4 mil 700 millones de dólares a Bogotá, dentro del Plan Colombia antidrogas, centrado en el uso de la fuerza militar contra el narcotráfico.

Politólogos consideran que, al margen de quién gane las elecciones, Washington hará recortes al plan de ayuda colombiano, presionado por la crisis financiera que sacude a Estados Unidos y la necesidad de redirigir esos recursos para paliar los efectos de la desaceleración económica dentro de su país.

Desde hace 44 años, Colombia ha vivido un conflicto interno en que intervienen rebeldes, narcotraficantes, paramilitares y agentes del Estado, y que ha costado la vida de al menos 100 mil personas.

Notimex, Reforma, 31 de octubre.


0 Responses to "Apoya a Barack Obama la Oposición colombiana"