Legisladores que votaron contra la reforma a Pemex analizan caminos para inconformarse

Un día después de la aprobación de la reforma petrolera, los senadores y diputados que votaron en contra de la misma informaron que analizan todos los caminos legales posibles a fin de inconformarse contra esa legislación “que tiene fisuras, rendijas y ambigüedades, por donde se puede colar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, declaró el legislador perredista Ricardo Monreal.

Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció que la “corrupción en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se mantendrá como uno de los principales vicios, al que no se le dio solución por parte del PAN y del PRI en la reforma” al régimen legal de Petróleos Mexicanos.

El senador Monreal hizo notar que el hecho de que panistas y priístas hubieran pretendido modificar de manera subrepticia la exposición de motivos de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia del Petróleo, a fin de introducir los contratos incentivados, prueba que la intención de privatizar los hidrocarburos sigue viva. Por ello, explicó, la lucha contra la privatización de la paraestatal sigue firme.

Rechazó igualmente los señalamientos que desde una corriente del PRD se han formulado en el sentido de que Andrés Manuel López Obrador dilapidó una supuesta victoria. Para el zacatecano, las siete leyes reformadas no son la panacea y en todo caso se trata de una “victoria pírrica”, toda vez que el peligro de la privatización sigue latente.

Monreal descartó también la posibilidad de que López Obrador salga del PRD, pues aunque la reforma energética colocó al tabasqueño y a parte del perredismo en bandos separados, sería un error histórico una ruptura. “Tanto el PRD como López Obrador se necesitan mutuamente” y pueden coexistir, aun con las diferencias, en un propósito común: el país.

A su vez, Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), advirtió que la participación del sindicato petrolero en actividades exclusivas de la empresa ha propiciado que “el cáncer de la corrupción” ahora se traduzca en que el pasivo laboral le cuesta 528 mil millones de pesos, cifra acumulada durante los últimos 20 años, y que representa el 5.4 por ciento del PIB a 2007.

Esta cifra, explicó, supera a la deuda total consolidada que Pemex aún tiene por concepto de proyectos de inversión diferida en el registro del gasto (Pidiregas), correspondiente al mismo año.

“El pasivo laboral de la empresa está aumentando sin control, debido a que el contrato colectivo de trabajo establece las reglas, y la historia reciente de la paraestatal en materia de pensiones refleja cómo el manejo de recursos para seguridad y previsión social está sujeto a batallas sindicales y no a criterios técnicos”, expresó.

Dijo también que derivado de la discusión para modificar el marco operativo y regulatorio de Pemex, la empresa confirmó que para los próximos años 46 por ciento de sus mandos superiores habrán de jubilarse, pero no existen recursos suficientes para el pago de sus pensiones. Además, para cubrir las obligaciones financieras de 75 mil pensionados en 2007, Pemex erogó 16 mil 748 millones de pesos, lo cual equivale a 30 por ciento de la nómina destinada para ese año.

Andrea Becerril, Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Legisladores que votaron contra la reforma a Pemex analizan caminos para inconformarse"