PRD da la espalda a resistencia del ‘Peje’

La dirigencia nacional del PRD anunció que implantará medidas —opuestas a las que anunció la víspera Andrés Manuel López Obrador— a fin de difundir entre la población las bondades de la reforma energética.

“Yo no soy ningún traidor por pensar diferente a López Obrador… no somos fieles a una persona sino a una propuesta”, declaró el líder nacional sustituto, Guadalupe Acosta.

Dijo que el PRD no respaldará las acciones lopezobradoristas, pues “no podemos ir contra lo que apoyamos legislativamente”.

En tanto, el grupo fiel a López Obrador acusó a la dirigencia nacional de “colaboracionista” y de traicionar la lucha histórica del perredismo.

Afirmó que si en los próximos días el Tribunal Electoral da el triunfo a Jesús Ortega en la disputa por la presidencia del partido, se confirmará un “pago de favores”.

Acosta sostuvo que quedará claro que la reforma no tiene rendijas que favorezcan al capital privado y que las palabras que demandó Andrés Manuel López Obrador fueran incluidas en el texto legislativo, ya están en la ley, “las cuales no son 12 ni 17, sino 28 palabras”, puntualizó.

Anunció que en los próximos días un grupo de legisladores federales del PRD iniciará en todo el país una campaña de difusión del contenido de la reforma petrolera en diferentes foros, pero ayer mismo el secretario de Asuntos Juveniles, Ángel Clemente Ávila, inició esta labor.

En el Ángel de la Independencia, junto con una brigada de 200 militantes, el líder de las juventudes perredistas —cercano a Jesús Ortega— repartió unos 4 mil volantes con el resumen de la reforma energética, con el lema: “Paramos la privatización, ganamos la reforma, la reforma es nuestra…”.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, consideró que las acciones anunciadas por López Obrador son “una excusa” para mantener vigente su movimiento en defensa del petróleo.

Dijo en que la reforma petrolera aprobada por el Congreso de la Unión no tiene ningún viso privatizador.

“Hasta el propio PRD, que participó activamente en las discusiones, reconoció que no privatiza y que sí fortalece a la empresa más importante que tiene este país (Pemex)”, señaló en entrevista radiofónica.

Acusó al perredista de difundir “mala información de forma deliberada para mantener un movimiento basado en algo que no existió nunca”, que era la intención de privatizar y entregar la empresa petrolera al capital extranjero.

En tanto, el líder nacional del PAN, Germán Martínez, aseguró que la aprobación de la reforma energética el martes pasado en el Congreso de la Unión, “es un triunfo, sin duda, del presidente Felipe Calderón”.

A pesar de que la reforma aprobada contiene elementos de las iniciativas del PRI y del PRD, Martínez Cázares sostuvo que es un triunfo de Calderón, “porque se atrevió a iniciar el trámite legislativo, porque inició una discusión y porque ha resuelto un problema que todos acabaron por reconocer”.
Francisco Reséndiz, Horacio Jiménez y ALberto Morales, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "PRD da la espalda a resistencia del ‘Peje’"