Reforma petrolera no alcanzó a la petroquímica

La reforma energética no fue hecha para reactivar a la industria química y petroquímica, porque carece de una política de precios competitivos y de una estrategia para aumentar la producción de Pemex Petroquímica, dice Miguel Benedetto, director general de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ).

“Esta industria tiene un déficit de 9,000 millones de dólares, resultado de importaciones por 18,100 millones de dólares y exportaciones por 8,900 millones de dólares”, explica a El Economista el industrial.

Se desaprovecha la petroquímica

Con el valor de las importaciones se podrían construir 1.3 nuevas refinerías o 1.3 complejos petroquímicos, lo que indica que el país está perdiendo una gran oportunidad.

Estos planteamientos, afirma el presidente del sector de la petroquímica, Miguel Benedetto, son los más importantes del sector y serán presentados hoy durante el Foro Nacional de ANIQ 2008, en donde se discutirá la situación de esta industria en espera de que las autoridades asuman compromisos y se logre reducir la dependencia de materias primas provenientes del extranjero.

Algo más que materias primas

La industria necesita no sólo de materias primas como etileno o fertilizantes, que son las dos ramas que el gobierno buscará reactivar, sino que hay más productos como cloro de vinilo, propileno, benceno, acetaldehídos y tolueno, que sirven para productos de plástico y textiles.

Para ello es necesario aumentar la producción de Pemex Petroquímica y garantizar contratos de largo plazo a las empresas privadas.

“En la medida en que seamos autosuficientes en gas natural, que sirve para producir etanol, y en refinados, entonces vamos a decir que la reforma energética es exitosa”.

Miguel Benedetto detalla que durante este año la industria química y la petroquímica han sufrido dos momentos muy importantes que han dañado a este sector: los altos precios del petróleo durante el primer semestre y en consecuencia altos precios de materias primas, además de que la crisis financiera de Estados Unidos afectó las exportaciones que realizan las empresas nacionales e internacionales que operan en México.

Al evento asistirán el director de Petróleos Mexicano (Pemex), Jesús Reyes Heroles, los senadores Francisco Labastida, Rubén Camarillo y Graco Ramírez, así como industriales y especialistas del sector.

Margarita Palma Gutiérrez, El Economista, 30 de octubre.


0 Responses to "Reforma petrolera no alcanzó a la petroquímica"