Destaca el PRI el logro de establecer la “modernización sin privatización”

El PRI destacó que la reforma energética estableciera “modernización sin privatización”, aseguró ayer la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, después de señalar que la postura de Andrés Manuel López Obrador sobre ese tema “la tiene que juzgar la ciudadanía”.

En entrevista, al preguntarle sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien calificó de “pírrica” dicha reforma, señaló: “es difícil tomar en serio a algunos personajes”.

Sostuvo que en todo momento el PRI planteó que sí iba por esta reforma, pero no quiso polarizar al país. Lo importante del proceso, agregó, es que el Poder Legislativo “evidenció sus capacidades” y sacó una buena reforma, desde la perspectiva de que se mantiene la rectoría del Estado, que corresponde a los principios constitucionales de mantener el petróleo en poder de la nación.

Manifestó que el PRI destrabó el conflicto entre los que no quieren que el país avance y los que sólo pensaban en la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que fue su partido el que ganó con su posición.

Comentó que en la iniciativa de reforma presentada por el PRI se centró el debate y se propició el diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión.

Lo importante es que en el proceso de aprobación de esta reforma se acreditó respeto a la vida institucional; se dio margen al debate amplio; el Senado de la República evidenció sus capacidades y dio margen a que se expresaran todas las opiniones y la presentación de varias iniciativas: la del Ejecutivo, la del PRI y la del PRD. Hubo capacidad para revisarlas todas y se consideró la mejor opción dentro de las iniciativas planteadas, sostuvo.

Paredes Rangel aseguró que su partido planteó en todo momento la modernización sin privatización, y dijo que el hecho de que los legisladores de distintos partidos hayan llegado a acuerdos “es un avance” en la vida democrática del país.

–¿Usted cree que Andrés Manuel López Obrador quiso polarizar al país?

–Eso que lo juzgue la ciudadanía –respondió.

–¿Es la mejor reforma?

–Es una reforma que respetó el sentir ciudadano mayoritario de que no se privatizara Pemex.

La presidenta del PRI consideró que se logró una buena reforma, porque se mantiene la rectoría del Estado sobre los hidrocarburos, y permitirá que Pemex “funcione mucho mejor” y se modernice; habrá más transparencia en sus finanzas y una política energética integral; además de que los consejeros de Pemex sean ratificados por el Senado.

Por otra parte, el PVEM celebró que en la reforma energética se aprobara la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables, a la que calificó de “señal clara de que, a partir de ahora, el medio ambiente es un asunto tan importante como la educación, la salud, el combate a la pobreza o la seguridad pública”.

Ayer, militantes y simpatizantes del PVEM, encabezados por legisladores federales y dirigentes, formaron una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia para expresar su bienvenida a la apertura del país a las energías limpias.

Patricia Muñoz y Carolina Gómez, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Destaca el PRI el logro de establecer la “modernización sin privatización”"