Prevé PGR depurar en un año

BOGOTÁ.- Antes del 21 de agosto de 2009, todos los servidores públicos federales en materia policial y de procuración de justicia en México deberán haber pasado por estrictos controles de confianza, mientras que en el ámbito estatal y municipal deberán hacerlo antes de dos años, aseguró ayer el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora.

De visita en Bogotá para la cuarta reunión tripartita México-Colombia-EU, Medina Mora recordó el compromiso de las autoridades para limpiar la casa y evitar la infiltración del crimen organizado en los organismos de seguridad mexicanos.

"El elemento más importante de este esfuerzo de depuración es el compromiso de pasar a todos los servidores públicos en materia policial y de procuración de justicia en el curso del siguiente año, es decir, en un año a partir del 21 de agosto, por los sistemas de control de confianza.

"Y a todas las fuerzas policiales municipales y estatales por este mismo control de confianza en dos años, expuso el funcionario en momentos en que en México ha salido a flote la infiltración del crimen organizado en dependencias como la PGJEM y la PGR.

"Estos sistemas de control de confianza implican un examen sicológico, uno físico "médico-, uno antidoping, uno de entorno, para ver si su estilo de vida corresponde a su historia laboral, y un examen poligráfico", detalló.

Medina Mora recordó que apenas el lunes se hizo pública la "Operación Limpieza" para depurar, por instrucciones del Presidente Felipe Calderón, las instituciones policiales, y que el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad plantea como objetivo central el fortalecimiento institucional.

El Ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, elogió que México haya tomado el toro por los cuernos en la lucha contra el crimen organizado y recomendó no subestimar el poder corruptor de la mafia ni bajar la guardia.

"Estamos admirados por el coraje, la determinación del Presidente Calderón, del Procurador Medina y de todas las autoridades mexicanas en agarrar, como se dice popularmente, el toro por los cachos (cuernos). Ustedes han visto las consecuencias de esas decisiones, pero no hay otra alternativa", dijo.

"México tiene el apoyo irrestricto del Gobierno colombiano, hemos ofrecido nuestra ayuda en todo lo que se le ocurra, cómo hemos enfrentado a los cárteles en cada uno de los eslabones de la cadena.

"Tenemos algunas experiencias y también errores que esperamos México no cometa. Uno de los errores que Colombia cometió fue subestimar el poder corruptor y el poder de las mafias, el poder del narcotráfico. Esta gente es muy recursiva y tenemos que estar siempre a la vanguardia", advirtió Santos.

En compañía de Michele Leonhart, titular de la DEA, ambos funcionarios presumieron que desde el 1 de enero de 2007 el precio de la cocaína en EU ha subido 65 por ciento y su pureza bajado 27 por ciento, como resultado de un esfuerzo tripartita antidrogas que ha abatido el flujo de droga desde Sudamérica.

Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 30 de octubre.



0 Responses to "Prevé PGR depurar en un año"