Condenan 185 países en Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Nueva York, 29 de octubre. Con el voto favorable de 185 países miembros, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó nuevamente, como los hace desde 17 años, un proyecto de resolución que llama a Estados Unidos a levantar el bloqueo económico que mantiene contra Cuba desde 1962.

La resolución aprobada este miércoles recibió el voto favorable de 159 de los 192 estados miembros de la asamblea, mientras que tres de ellos, Estados Unidos, Israel y las islas Palau, lo rechazaron y dos más se abstuvieron: Micronesia e Islas Marshall.

El apoyo a Cuba fue incluso mayor al del año pasado, cuando una resolución similar recibió el respaldo de 184 países. El cambio provino de las Islas Marshall, que en esta ocasión se abstuvieron en vez de votar contra Cuba.

“Ésta es una victoria histórica por la claridad con que en el debate se expresó el aislamiento absoluto en que está la política de Estados Unidos hacia Cuba”, declaró el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, tras la votación de la medida que no es vinculante.

Ahora, dijo, Cuba espera que el aspirante demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, sea “coherente” con su promesa de cambio para Estados Unidos y levante el embargo contra la isla, si gana las elecciones del 4 de noviembre.

En su intervención en la asamblea, el representante de México, Claude Heller, recordó que “diversos órganos y entidades del sistema de la ONU consignan el impacto negativo que tiene el bloqueo para el desarrollo económico y social de Cuba”.

Pese a todo, el vocero del Departamento de Estado, Robert Wood, dijo que su país continuará su política con Cuba mientras no se produzcan cambios en la isla. “Como ya saben, las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes como las del Consejo (de Seguridad)”, dijo al referirse al hecho de que sólo las resoluciones de este mecanismo de la ONU son vinculantes.

En La Habana, el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez de Estenoz, coincidió en que en la ONU “se reafirmó el rechazo del mundo a la política genocida y criminal de ese asedio y el fracaso de la administración de George W. Bush en sus agresiones contra Cuba”.

AFP, DPA, Reuters y XInhua, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Condenan 185 países en Naciones Unidas el bloqueo de Estados Unidos a Cuba"