Se apoyará a indígenas ante la crisis en EU: Luis H. Álvarez

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) aseguró que aplicará un programa para reincorporar social y económicamente a los migrantes de origen indígena que regresen a sus comunidades por la crisis económica de Estados Unidos.

Al comparecer ante la comisión respectiva en San Lázaro, el director de la CNDI, Luis Héctor Alvarez, dijo que “tomando en cuenta la situación económica que prevalece en el mundo, se planea realizar un conjunto de acciones para fortalecer las redes de apoyo a las comunidades de origen y zonas urbanas, para mejorar las posibilidades de incorporación de esa población”.

Como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno de Felipe Calderón, el ex dirigente nacional del PAN aseguró que en un año se ha liberado a 518 indígenas de penales de 24 entidades y de la colonia penal federal de las Islas Marías, como parte de un programa especial de la comisión. “Es inadmisible que permanezcan privados de la libertad sólo por carecer de recursos económicos para recuperarla”, dijo.

Asimismo, consideró que el gobierno federal está obligado a reforzar los proyectos para que jornaleros agrícolas ocupen viviendas en condiciones dignas, que se apoye un traslado organizado y se facilite el acceso a sus derechos humanos.

Roberto Garduño y Enrique Méndez, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Se apoyará a indígenas ante la crisis en EU: Luis H. Álvarez"