Condena mayoritaria en la ONU a embargo

Los cubanos calificaron como “otra rotunda victoria” el mayoritario rechazo de la ONU al bloqueo de casi 50 años que mantiene EU contra la isla, que ahora se enfrenta, además, a las pérdidas por cinco mil millones de dólares que le han ocasionado dos ciclones.

En tanto, diplomáticos rusos en La Habana confirmaron la llegada al país de una delegación del Estado Mayor de la Defensa Aérea, en busca de “colaboración” con los cubanos, en momentos en que el presidente Raúl Castro “extiende sus alianzas a Moscú y Brasilia”, según expertos.

Todos los noticieros de radio y televisión emitieron ayer el discurso en la Asamblea General del canciller Felipe Pérez Roque y destacaron su afirmación de que el embargo es “más viejo” que el candidato presidencial demócrata Barack Obama.

Sonoras expresiones de júbilo se registraron en la capital cubana cuando el canciller se dirigió a la representación estadunidense en la Asamblea para decirle: “Su presidente apretó el bloqueo hasta límites insospechados, sin embargo, se irá (de la Casa Blanca) sin lograr su propósito”.

Asimismo los medios significaron que el rechazo a la política estadunidense se registró por décimo séptima vez y que “lo que parecía imposible ocurrió cuando los votos en contra aumentaron”.

El año anterior, 184 países votaron contra del bloqueo, pero hoy esa cifra subió a 185, con única la oposición de EU, Israel y Palau. Se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia. Aunque el cubano de a pie sabe que EU no está obligado a cumplir ese acuerdo de la ONU, la contundencia del rechazo significó un estímulo.

En ese contexto, trascendió la llegada de la delegación militar rusa que encabeza el jefe del Estado Mayor de la Defensa Aérea, teniente general Alexandr Máslov. En Moscú se dijo que los rusos “estudiarán la posibilidad de capacitar efectivos cubanos en el manejo de técnica militar moderna”. Ni el gobierno ni la prensa nacional han confirmado la visita
Manuel Juan SOmoza en La Habana, Milenio, 30 de octubre.

0 Responses to "Condena mayoritaria en la ONU a embargo"