En la lista, empresas conocidas: Pemex

Los primeros contratos de servicios que Pemex licitará a partir de 2010 serán para aquellas empresas con las que la paraestatal tiene convenios de intercambios tecnológico, como Statoil y Petrobras.

No hay una lista definida, pero “con ellas hemos recorrido más camino”, aseguró el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles.

A la fecha, Pemex tiene suscritos convenios de colaboración con otras empresas como ChevronTexaco, ExxonMobil, Nexen, British Petroleum y Maersk, a las que se les ofrecería la oportunidad de participar en la exploración y explotación de yacimientos como Chictontepec y aguas profundas.

Con la participación de esas empresas, añadió, es posible que el presupuesto de inversión en exploración se duplique en los próximos 6 u 8 años, es decir, elevarla de 2 mil a 4 mil millones de dólares anuales.

Pero reconoció que en materia de reforma “no se logró todo lo deseable, ni todo lo que planteó el presidente Calderón”.

Seguimos sujetos, añadió, a restricciones muy injustas porque Pemex no puede asociarse con empresas multinacionales en actividades centrales, “eso sólo se lograría con reformas constitucionales”.

Sin embargo, sostuvo que dentro del marco de la reforma se permite a Pemex suscribir contratos de servicios en todas la cadena de exploración y producción, de ahí que podemos empezar con las empresas que tienen convenios de colaboración tecnológica.

Reyes Heroles dijo que Pemex espera alcanzar la autonomía presupuestal en siete años, tras la reforma energética.

En su participación en el 40 Foro Nacional de la Industria Química, organizado por la ANIQ, dio a conocer que preparan un programa de financiamiento para los pequeños y medianos proveedores de Pemex, con un fondo de 5 mil millones de pesos para 2009.

Se pretende fijar un contenido nacional en las futuras obras y proyectos que licite la paraestatal de 25%.

Respecto a las limitaciones que representa el que los privados no puedan participar en refinación, el director de Pemex aseguro que se trabaja en nuevas estrategias constructivas, pero es un hecho, insistió en que la nueva refinería que va a construir la paraestatal con sus propios recursos, va a estar lista dentro de cinco años.

Noé Cruz Serrano, El Universal, 31 de octubre.


0 Responses to "En la lista, empresas conocidas: Pemex"