En ningún caso se cederán derechos sobre las reservas petroleras: Pemex

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó que se mantendrá el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos y rechazó que vayan a cederse derechos sobre las reservas petroleras o pactarse porcentajes de producción; en todo contrato de servicios, agregó, las remuneraciones al proveedor siempre serán en efectivo.

Aseveró que con la reforma energética, en adelante la paraestatal podrá operar con más eficiencia y transparencia, y mejorar la rendición de cuentas.

Pemex, agregó, “podrá hacer un uso más libre de su presupuesto; explotar con rentabilidad los yacimientos más complejos y costosos en tierra y en aguas profundas, y a la vez cumplir con sus metas y no aumentar su gasto en servicios personales, con la creación de plazas o el crecimiento de sus pasivos por pensiones”.

Reforma perfectible
Ayer por la noche la secretaria de Energía, Georgina Kessel, calculó que será hasta dentro de tres años cuando se comenzará a observar el impacto de la reforma energética en la situación financiera y productiva de Pemex.

Entrevistada antes de que inaugurara la 50 convención del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, comentó sobre los cambios legales aprobados en el Congreso de la Unión. “Es una buena reforma que nos permitirá contar con las herramientas para que Pemex pueda enfrentar los retos que tiene por delante, particularmente en lo que se refiere a exploración y producción. La reforma nos permitirá hacer muchas cosas en esta área y también está fortaleciendo y modernizando a nuestra empresa estatal”, dijo.

Kessel señaló que, como todas las reformas, la aprobada el pasado martes “es perfectible”, no obstante que cumple con la mayor parte de los objetivos planteados desde el inicio del proceso.

Acerca de los nuevos contratos, indicó que su elaboración y puesta en marcha permitirá su aplicación hasta finales de 2009, y sobre los recursos de que podrá disponer Pemex, señaló que dependerá de la evolución tanto en la producción como de los precios internacionales del crudo, que han tenido variaciones importantes.

A menos de 24 horas de haberse aprobado la reforma energética, Pemex se apresuró a distribuir un comunicado a inversionistas y medios de comunicación, en el cual Reyes Heroles sintetiza en 14 puntos los beneficios que alcanzará la paraestatal con la nueva normatividad, y hace un reconocimiento “al Ejecutivo, al Congreso y a la ciudadanía por una reforma histórica”.

Por su parte, Reyes Heroles sostuvo que asume el compromiso de “responder a la confianza que se otorga a la paraestatal en su funcionamiento”. Indicó que a partir de la aprobación de los cambios legales, “el organismo inicia una nueva etapa de desarrollo, que compromete a directivos y trabajadores para mejorar su eficiencia, y a operar con mayor transparencia y rendición de cuentas”.

El director de la principal empresa del país aseveró que “en esta nueva etapa” Pemex podrá mejorar el mantenimiento de sus instalaciones, así como la seguridad operativa; elevar más las inversiones para aumentar las reservas petroleras del país, en particular aquellas que permitan sustituir la declinación de Cantarell (el principal yacimiento mexicano) a partir del desarrollo de otros campos; canalizar más recursos para ampliar su capacidad de refinación de gasolinas y diesel, así como cuidar mejor del medio ambiente “y multiplicar sus proyectos de remediación del rezago histórico”.

Todo eso, afirmó, “manteniendo el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos”, sin la concesión de derechos sobre las reservas petroleras o pactando porcentajes de la producción, del valor de las ventas de hidrocarburos o comprometiendo las utilidades de Pemex y mucho menos con esquemas de producción compartida”.

Para Reyes Heroles lo más destacado de la reforma es la práctica de contar con un gobierno corporativo que permite la inclusión de cuatro consejeros profesionales al consejo de administración, que serán ratificados por el Congreso, y los cambios en materia de transparencia, mediante la cual se refuerzan los mecanismos de control y vigilancia en la paraestatal.

Entre los puntos que destaca el funcionario se mencionan los bonos ciudadanos, que generarán una nueva fuente de financiamiento para Pemex y un “novedoso” mecanismo de contraloría social, así como el nuevo régimen fiscal, que permitiría a la paraestatal explotar rentablemente los yacimientos más complejos y costosos, en tierra y en aguas profundas.

También menciona lo que denomina flexibilidad presupuestal, con la que Pemex tendrá mayor libertad en el ejercicio de su presupuesto, sin que eso represente aumento gastos personales (que forman parte del gasto corriente o administrativo).

Además, destaca las medidas encaminadas a garantizar un contenido nacional en compras, adquisiciones y contrataciones; manejo de deuda; establecimiento de un régimen dual que diferencia las actividades productivas de las administrativas; mayor capacidad de ejecución; creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, así como las leyes para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y para el Aprovechamiento de Energías Renovables; mayor autonomía a la Comisión Reguladora de Energía y el fortalecimiento de la Secretaría de Energía.

Víctor Cardoso, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "En ningún caso se cederán derechos sobre las reservas petroleras: Pemex"