Presenta AMLO nuevo plan de acción: defenderá petróleo y economía popular

Andrés Manuel López Obrador presentó ayer el plan de acción que vincula la defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional. Para este propósito se integraron nuevas comisiones con la participación de intelectuales, académicos, investigadores, periodistas, artistas y organizaciones sindicales.

En esta nueva etapa, anunció que llevará 12 propuestas a la Cámara de Diputados, por conducto del Frente Amplio Progresista (FAP), antes de que se apruebe el paquete económico 2009, con la finalidad de orientar el presupuesto federal hacia la atención de las necesidades del pueblo y evitar que “el gobierno usurpador” siga atendiendo y rescatando “sólo a los potentados de siempre”.

Indicó que el movimiento enfatizará la solidaridad con las “causas justas” de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ciudadanas de todo el país.

Austeridad republicana
López Obrador explicó que pretende que el presupuesto de 2009 incluya una política de austeridad republicana, que elimine o disminuya las partidas destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia; otorgue créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores; proteja los ahorros y los fondos de pensiones de los empleados y de la clase media; fortalezca la educación pública y dé atención prioritaria a los jóvenes, además de poner en práctica programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores.

Además, debe frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de gasolinas, diesel, gas y energía eléctrica; que impulse la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas para reactivar la economía y crear empleos; que apoye a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria y garantice el acceso a los servicios de salud, así como otorgar medicamentos gratuitos a quienes carecen de seguridad social.

López Obrador señaló que a partir del agravamiento de la crisis económica, el movimiento que encabeza vinculó la lucha del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo, “ante el derrumbe de la política económica neoliberal”.

Ante miles de simpatizantes reunidos en el Hemiciclo a Juárez, insistió en que para defender la economía se requieren, además de propuestas, movilización ciudadana, la cual, en esta nueva etapa de lucha, se realizará en varios momentos.

A partir de hoy y hasta el 23 de noviembre se prevé realizar un mitin relámpago frente a Palacio Nacional cuando se tenga noticia de la promulgación de las reformas a Petróleos Mexicanos. El martes 4 de noviembre, a las ocho de la mañana, en la Cámara de Diputados, hará entrega del programa de defensa de la economía popular a los coordinadores parlamentarios del FAP.

El 11 de noviembre, a las 17 horas, llevará a Televisa una carta en la que demandará espacio en la televisora para hacer públicas las propuestas del movimiento. El 23 de noviembre encabezará, a partir de las 10 de la mañana, una marcha del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, donde se desarrollará una asamblea informativa y de evaluación para presentar los avances y los programas de trabajo de las comisiones.

A continuación, algunos de integrantes de dichos organismos:

Comisión para la defensa de la Constitución y la legalidad: Arnaldo Córdova, Jaime Cárdenas, Jesús González Schmall, Julio Scherer Ibarra y Ricardo Monreal, entre otros. Se encargará de elaborar amparos, demandas y cualquier tipo de acción jurídica.

Comisión de Asuntos Internacionales: Susana de Iruegas, Jorge Eduardo Navarrete y Víctor Flores Olea.

Comisión de combate a la corrupción de Pemex: Octavio Romero Oropeza, Eréndira Sandoval, Agustín Díaz Lastra y Cuauhtémoc Velasco.

Comisión de vigilancia del consejo de administración de Pemex: Carlos Payán, Bertha Luján, José Eduardo Beltrán, Francisco Garaicoechea, John Ackerman y Antonio Gershenson.

Comisión para la defensa de la economía popular: Mario di Costanzo, Assa Cristina Laurell, Humberto Zazueta, Alberto Anaya y Dante Delgado.

Comisión de difusión: Rafael Barajas, El Fisgón; Luis Mandoki, Pedro Miguel, Herón Escobar y Carlos Salces. Comisión de seguimiento y acciones inmediatas: Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real y Aleida Alavez.

Comisión para la ayuda mutua en apoyo a la economía popular: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Cristina Barros, Carlos Pellicer López, Laura Itzel Castillo y Eduardo Cervantes.

Comisión de estudios y actualización del proyecto alternativo de nación: José María Pérez Gay, Ignacio Marbán, Luciano Concheiro, Rogelio Ramírez de la O y Bolivar Echeverría.

Se mantiene la coordinación general de brigadas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo con Ricardo Ruiz, Alejandra Barrales, David Cervantes, Martha Pérez Bejarano, Salomón Jara y Fabiola Alanís.

La comisión coordinadora de defensa del petróleo se convierte en coordinación nacional de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional, integrada por Berta Maldonado, Jesusa Rodríguez, Layda Sansores, Claudia Sheinbaum, Rosalinda López, Ifigenia Martínez y Alfredo Jalife. Se suman: Alejandro Encinas, Armando Bartra, Luis Javier Garrido, Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnsky, Jorge Arvizu, Ricardo Cantú, Pedro Jiménez León, Antonio Almazán y Manuel Otero.

Acciones de mediano y corto plazos
A partir del 23 de noviembre, las acciones de mediano y largo plazo incluyen: informar con volantes, historietas y videos sobre las acciones del movimiento; crear oficinas para orientar y defender a la gente ante despidos injustificados, cobros indebidos de servicios, tarjetas de crédito y otros; crear comedores populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad, y recoger experiencias e informar en países productores de hidrocarburos “tratando de hermanar nuestra lucha” con quienes, en otras partes del mundo, defienden el petróleo y sus recursos naturales, entre otras.

El “presidente legítimo” concluyó su intervención al señalar que con esto se inaugura una nueva etapa de lucha para responder a la nueva situación, sin abandonar los objetivos generales.

“En pocas palabras, seguimos gobernando desde la sociedad, haciendo valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y la fuerza de nuestro movimiento, porque el usurpador (Felipe Calderón) ni manda ni gobierna.”

Ciro Pèrez y Alma Muñoz, La Jornada, 31 de octubre.


0 Responses to "Presenta AMLO nuevo plan de acción: defenderá petróleo y economía popular"