Investiga la SFP posible colusión de altos mandos de la PGR con el narco

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, informó a diputados que tiene abiertas investigaciones por colusión de altos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) con el narcotráfico, y que está por concluir la indagatoria contra servidores de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que otorgaron permisos ilegales para la construcción de centros turísticos en zonas protegidas de Quintana Roo.

Al comparecer ante la Comisión de la Función Pública, aseguró que el propósito de vigilar a la administración federal “no es tener las cárceles llenas de corruptos, sino que no haya corruptos”, por lo que se requiere un cambio de estrategia.

Señaló que si bien el gobierno federal es el principal comprador del país, no lo hace bien y termina pagando más caros servicios, obras y adquisiciones que cualquier empresa o particular. Cuestionado por los diputados acerca de cómo avanza el proyecto calderonista sobre “el trámite más inútil”, Vega Casillas respondió: “el trámite más inútil es el que no debe existir”.

Durante su permanencia en San Lázaro, Vega Castillas fue inquirido sobre diversos aspectos de corrupción en el gobierno federal. Acerca de los mandos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) vinculados con el narcotráfico, dijo en entrevista: “Sí, tenemos investigaciones abiertas en varias dependencias relacionadas con esto. Hemos colaborado también con la PGR, con la Secretaría de Seguridad Pública, estamos trabajando de manera coordinada para poder atacar este tema de narcotráfico y corrupción”.

–¿Es preocupante la infiltración de las policías?

–Sí, por supuesto. Es un tema en el que ponemos mucha atención, el de la corrupción en general, pero específicamente en los cuerpos policiacos, que además es investigado por las áreas internas de las dependencias de seguridad y, como podemos ver, están dando resultados positivos.

Vega Casillas reveló que recientemente la SFP desmanteló “una red de corrupción en compras y adquisiciones de Pemex Petroquímica, con la inhabilitación de casi todos los funcionarios públicos de esa área y su respectiva denuncia penal, que hoy enfrentan ante la justicia federal, tanto para los empresarios como para los servidores públicos”.

También, refirió, se detectaron actos de corrupción en las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federales, en compras de Distribuidora Conasupo SA y en la construcción del Hospital de Alta Especialidad de Oaxaca. “Todos estos casos fueron sancionados administrativamente y la PGR integra las averiguaciones previas sobre probables hechos delictivos de índole penal”, afirmó.

El diputado del PVEM Alan Notholt Guerrero preguntó sobre el caso del ex delegado de la Semarnat en Quintana Roo Manuel Muñoz Berzunza, quien autorizó proyectos de alto impacto ambiental, a pesar del rechazo del municipio de Benito Juárez y de la Dirección General de Política Ambiental e Integración Regional de la secretaría.

Muñoz fue destituido el 17 de mayo pasado por Felipe Calderón, en una gira por Cancún, y enfrenta una auditoría por parte del Órgano Interno de Control de la Semarnat.

Vega Casillas respondió que aún no termina la investigación, e indicó que el caso no se siguió de “manera tradicional” para evitar cerrar el expediente sólo con una sanción administrativa, sino determinar si es viable una sanción penal, y “lo estamos haciendo”.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 31 de octubre.


0 Responses to "Investiga la SFP posible colusión de altos mandos de la PGR con el narco"