Disputa por la paternidad

El PRI en el Senado entró a la guerra por la paternidad de la reforma energética y desde ayer distribuye un folleto con 15 aspectos que asegura fueron retomados de su propuesta en materia energética.

“Una vez más el PRI, como el gran transformador de México, logró que la reforma energética que aprobó el Congreso se construyera en torno a su iniciativa”, según uno de los puntos.

Entre los logros priístas destaca el rechazo absoluto a la privatización de Pemex, los límites en materia de contratos y la incorporación de cinco miembros expertos al Consejo de Administración de la paraestatal.

“La reforma energética promovida por el PRI aporta a la estabilidad, crecimiento y modernización del país”, sostiene el documento priísta.

Petróleos Mexicanos también elaboró un documento comparativo en el que sostiene que la columna vertebral de la reforma fue el paquete de iniciativas del presidente Felipe Calderón.

De un total de 18 aspectos considerados importantes por Pemex en las siete iniciativas, asegura que al menos 13 propuestas de Calderón se mantienen, tres fueron incorporadas por otros partidos y dos del Ejecutivo fueron eliminadas: la participación de la iniciativa privada en transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos y en refinación.

La semana pasada EL UNIVERSAL dio a conocer un análisis del Frente Amplio Progresista (FAP), en el que se asumía como la base de la reforma energética.

Un documento interno denominado “Reforma al sector de hidrocarburos”, elaborado por la Fundación Miguel Estrada Iturbide, organización panista de estudios al interior de la Cámara de Diputados, señala que la gran mayoría de las propuestas realizadas por el presidente Felipe Calderón y respaldadas por el PAN, “fueron aprobadas”.

En el documento del PRI se señala que “la experiencia, capacidad y compromiso de nuestros legisladores hicieron posible que en el Congreso se hicieran reformas prácticamente por consenso de todas las fuerzas políticas”.

Los priístas, que encabeza el senador Manlio Fabio Beltrones, sostienen que la reforma energética promovida por ellos “aporta a la estabilidad y modernización del país”.

Jorge Ramos y Ricardo Gómez, El Universal, 30 de octubre.


0 Responses to "Disputa por la paternidad"