Hugo Chávez y Evo Morales celebran lanzamiento del satélite Simón Bolívar

Caracas, 29 de octubre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, celebraron hoy el lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar desde China, descrito por el venezolano como un proyecto que contribuirá “a la construcción del socialismo”, de “un mundo multipolar” y que estará al servicio de los pueblos latinoamericanos y caribeños porque se extenderá a “países hermanos” para el desarrollo de programas sociales.

“Ahora tenemos un satélite socialista para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos para activar nuestros mecanismos de solidaridad, de cooperación, de integración con países como Bolivia y Ecuador”, proclamó Chávez.

“¿Qué tiene que ver un satélite con el socialismo?”, preguntó Chávez, y respondió: no tiene nada que ver con hacer dinero como una empresa privada, sino que constituye “un acto de liberación e independencia para construir el socialismo dentro de Venezuela y para cooperar con otros pueblos”, al explicar que servirá para desarrollar proyectos de telealfabetización, telemedicina y agilizar las telecomunicaciones en su país y la región.

Denunció que Estados Unidos había intentado hasta el último momento bloquear la puesta en órbita del Simón Bolívar, alegando ante China que había que revisarlo porque “una modificación podría causar perturbaciones”, a lo que Pekín respondió que no había razón alguna para suspenderlo. “Hasta el ridículo llega el imperio por su obsesión de dominar el mundo”, dijo el presidente, que agradeció además a Uruguay que haya cedido la órbita que cubrirá el satélite.

El Simón Bolívar, de carácter civil que tendrá una vida útil de 15 años, fue construido ciento por ciento en China a un costo pagado por Venezuela de 241 millones de dólares y otros 165 millones por la construcción de dos sedes terrestres. Estará ubicado a 36 mil kilómetros de la superficie terrestre en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por Uruguay, que hará que la señal de mil 300 megahercios se extienda desde el sur de México hasta la mitad de los territorios de Argentina y Chile.

El presidente Morales felicitó a Chávez por la puesta en órbita del satélite y confió en que favorecerá a los pueblos indígenas de América Latina. Luego, ambos mandatarios firmaron un acuerdo para la exportación a Venezuela de textiles bolivianos que dejarán de venderse a Estados Unidos cuando se venza el convenio arancelario (ATPDEA) el 31 de octubre, suspendido por el gobierno de George W. Bush bajo el alegato de que La Paz no coopera adecuadamente en materia antidrogas.

Bolivia, dispuesta a expulsar a la DEA
Poco antes de partir de su país a Caracas, Evo Morales advirtió que la agencia antidrogas estadunidense (DEA) sólo podrá permanecer en el país si cumple su papel de lucha contra el narcotráfico, pero si continúa ejerciendo actividades de “control político se va ir y con mucho orgullo los vamos a despedir”, reportó la corresponsal Rosa Rojas, en un contexto en que las relaciones bilaterales atraviesan su peor momento tras la expulsión en septiembre del embajador estadunidense en Bolivia, Philip Goldberg, por “intromisión” en asuntos internos al ser acusado de “conspirar” con la oposición de derecha en planes desestabilizadores y separatistas.

AFP, DPA, Notimex y PL, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Hugo Chávez y Evo Morales celebran lanzamiento del satélite Simón Bolívar"