Acción Nacional no cejará en seguir la dirección correcta para la paraestatal

El presidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, aseveró ayer que la reforma petrolera “es exitosa, de gran calado; con ella ganaron México, el presidente Felipe Calderón y Petróleos Mexicanos (Pemex). Los panistas nos sentimos satisfechos”. No obstante, anunció que su partido “no renuncia a dar más pasos en la modernización y fortalecimiento” de la paraestatal.

En conferencia de prensa en la sede nacional del PAN, a la que asistieron los coordinadores de los diputados, Héctor Larios, y de los senadores, Gustavo Madero, el dirigente panista subrayó: “perdieron los que apostaron a descarrilar el proceso legislativo, los que creen que se hace política sólo promoviendo odios, resentimiento y divisiones entre los mexicanos, los que tienen conductas intolerantes. Esos son los que perdieron”.

Al solicitarle que le pusiera nombre a quien se refería con “quien promueve odios…”, Martínez nunca mencionó a Andrés Manuel López Obrador, sólo señaló: “nuevamente digo: ganó México sobre algunas intolerancias”.

Insistió en que “el PAN está convencido” de que se dieron pasos en la dirección correcta “de modernizar, fortalecer y transparentar a Pemex. A partir de esta reforma se administrará más cómo empresa, es decir, con criterios de productividad y competitividad, y menos como agencia de gobierno que tenía que pedir autorización a Hacienda para endeudarse, que tenía más controles burocráticos, que no tenía autonomía financiera ni de gestión y menos estándares internacionales de rendición y fiscalización de sus propias cuentas. Esos pasos por sí mismos son una reforma profunda”.

Martínez insistió en que “la reforma la hicimos pensando en Pemex y en los mexicanos, y no en las empresas trasnacionales. Pemex ahora es más moderna, transparente y su renta petrolera podrá ser usada por la paraestatal y por los gastos sociales que tenga el Estado”.

Contento, el dirigente panista aseveró: “perdieron los que apostaron a secuestrar al Congreso, los que apuestan a secuestrar las calles, los que apuestan a resentimientos, odios, como método de hacer política. No lograron arrodillar al Estado ni a las instituciones; éstas están funcionando y dieron resultados”.

En su euforia, consideró que el triunfo es del jefe del Ejecutivo. “Quien inició el proceso legislativo, quien activó este debate, quien dijo que había que reformar Pemex, fue el presidente Felipe Calderón, y nosotros lo decimos con legítimo orgullo. Las medallas son para todos los que aprobaron la reforma, para todo el país”.

Agregó que “nos sorprende, sabíamos que Andrés Manuel López Obrador no sabe perder y ahora estamos claros que tampoco sabe ganar, la verdad es que también han ganado los legisladores del PRD que concurrieron con sus propuestas, con esa capacidad de diálogo, entendimiento y de acuerdo que han mostrado las instituciones de la República, que son superiores a cualquier resentimiento, que nadie las logró doblegar”.

–Dice usted que la reforma es un primer paso, ¿ve viable o necesario, antes de que finalice el sexenio, que se inicie otro proceso legislativo e ir más adelante en la reforma de Pemex?

–No renunciamos a dar más pasos en la dirección correcta, mismos que se han dado, de fortalecer y modernizar a Pemex. Es necesario implementar esta reforma con medidas administrativas; primero promulgarla, publicarla, que lo hará el Presidente. En segundo lugar, implementarla con medidas tanto en la administración pública como en Pemex, y una vez que se haga la valoración de esta reforma nosotros tomaremos la determinación política correspondiente.

–¿Seguirán pugnado porque se abra Pemex a la inversión privada? ¿Qué opina de la declaración de Vicente Fox de que perdió el Presidente porque obtuvo una reformita?

–La declaración de Fox es de antier, la de hoy es que está contento, como lo estamos los panistas. En segundo lugar, nosotros valoraremos los resultados de esta reforma y no renunciamos a dar pasos en la realización y fortalecimiento a Pemex.

Víctor Ballinas, La Jornada, 30 de octubre.


0 Responses to "Acción Nacional no cejará en seguir la dirección correcta para la paraestatal"