Sin sorpresas, consejeros eligen a Claudia Zavala para presidir el instituto electoral

Con un llamado a los consejeros electorales y a los representantes de los partidos políticos a hacer a un lado enconos y divisiones, Beatriz Claudia Zavala Pérez rindió protesta como nueva presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), tal y como se había adelantado desde la semana pasada.

En la sesión ordinaria realizada la noche de ayer, los siete integrantes del Consejo General avalaron por unanimidad que Zavala Pérez dirija los destinos de este organismo electoral durante los dos años siguientes, con el argumento de que posee “amplia experiencia y capacidad”.

Esto se dio apenas 24 horas después de que también el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) la designó consejera en sustitución de Isidro Cisneros.

Durante el desarrollo de la sesión, los representantes de los partidos políticos en el IEDF se manifestaron a favor de que esta designación ponga punto y aparte a la conflictiva situación que ha vivido el IEDF, cuyo primer reto será organizar en su totalidad los comicios intermedios de 2009, cuando se elegirán diputados locales y 16 delegados.

En su discurso, Zavala Pérez, quien hasta hace unos días laboró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo ante el pleno del Consejo General que “no es el momento de enconos que dividan a esta institución” y apeló a la responsabilidad de sus homólogos para que mediante el diálogo y la razón se trabaje en unidad para sacar los retos pendientes.

En conferencia de prensa posterior a esta sesión, los siete consejeros del IEDF coincidieron en que durante su próxima reunión habrán de determinar el monto presupuestal que pedirán a la ALDF para 2009, así como a los funcionarios que serán relevados de sus cargos en este organismo electoral.

Incluso los consejeros Yolanda León y Fernando Díaz Naranjo trataron de deslindarse de la exigencia que en días pasados hicieron públicamente para que se destituyera a varios servidores públicos del IEDF “por inoperantes”, y alegaron a su favor que fue Isidro Cisneros quien planteó esas renuncias. Quien se mantuvo congruente fue el consejero Ángel Díaz, quien consideró que el secretario ejecutivo, Oliverio Juárez, debe ser relevado por alguien “de mayor perfil”

Para el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, el que la Asamblea Legislativa designara a una mujer al frente del Consejo General del IEDF fue “una buena noticia”.

En entrevista, el mandatario capitalino dijo que Claudia Zavala Pérez, quien ocupará el lugar que dejó vacante el ex consejero Isidro Cisneros Ramírez al renunciar al cargo el pasado 17 de octubre, “tiene una larga experiencia en materia electoral” y confió en que con este nombramiento la situación en el órgano electoral se normalice.

“A mí me parece que es una buena noticia que la Asamblea Legislativa haya designado a una mujer”, señaló Ebrard, y aunque sin aludir al amparo que promovió Diana Talavera Flores contra el procedimiento que acordó la ALDF para designar a Zavala Pérez, argumentando que fue electa en 2005 como consejera suplente junto con Cisneros para un periodo de seis años, por el mismo órgano legislativo, Ebrard dijo que es de esperar que con este nombra miento el Instituto Electoral entre en una etapa de trabajo diferente, a preparar los comicios del año próximo.

En este contexto, Diana Talavera, una de las a aspirantes a ocupar el cargo que dejó vacante Isidro Cisneros, precisó que están pendientes de resolverse dos recursos legales que interpuso contra todo ese proceso. El primero es un amparo, solicitado ante un juzgado de distrito en contra de la convocatoria que emitió la Asamblea Legislativa hace un par de semanas.
La otra acción, dijo, es un juicio por afectación de derechos políticos promovido ante el Tribunal Electoral federal, en el que se impugna la designación de Claudia Zavala como consejera del IEDF. En breves declaraciones, Diana Talavera dijo que si bien no se le otorgó la suspensión provisional en su solicitud de amparo, lo importante es que pudiera tener un fallo final a su favor, que de ser así echaría atrás todo este proceso.
Raúl Llanos y Ángel Bolaños, La Jornada, 30 de octubre.

0 Responses to "Sin sorpresas, consejeros eligen a Claudia Zavala para presidir el instituto electoral"