La División Antidrogas de PFP también fue infiltrada

La Procuraduría General de la República investiga nexos del narco con la división antidrogas de la Policía Federal Preventiva.

De acuerdo a la averiguación previa PGR /SIEDO /UIEDCS/ 350/2008, el Cártel de Sinaloa, y en específico la corriente encabezada por Jesús Zambada García, El Rey, infiltró el área encargada de combatir al narcotráfico dentro de la PFP, cuyo titular es Víctor Gerardo Garay Cadena y quien, a la par, era el jefe máximo de la corporación desde el asesinato del comisario Edgar Millán Gómez.

La Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó que Garay Cadena es interrogado en la SIEDO. Como él, serán investigados por esta subprocuraduría más de 300 elementos que pertenecen a la Sección Tercera de la PFP, que comprende la división antidrogas y el área de inteligencia contra el trasiego de narcóticos en todo el país.

En las declaraciones ante la PGR de El Rey Zambada y otros 16 de sus cómplices detenidos tras un enfrentamiento en la colonia Lindavista el 20 de octubre, se cita a Edgar Enrique Bayardo del Villar, un inspector de la Sección Tercera, como enlace entre el cártel y la Sección Tercera.

También se alude a los agentes de nombre Jorge Cruz Méndez y Fidel Hernández García. Los tres fueron puestos a disposición de la SIEDO desde el 22 de octubre. En el caso de Bayardo, un juez federal concedió ayer su arraigo.

Bayardo, Cruz y Hernández han referido ante el fiscal de la federación que más elementos de la división antidrogas, incluidos mandos, sabían de la protección brindada al grupo de El Rey a cambio de recibir dinero de manera mensual, de ahí que todos los integrantes de la división, con Garay Cadena a la cabeza, estén siendo indagados por la SIEDO, “para deslindar responsabilidades y corroborar acusaciones”, señaló la SSP.

El propio Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la secretaría, y de quien depende estructuralmente la PFP, reconoció: “Además de los tres elementos mencionados, hay otros más que han sido señalados en la averiguación previa y están próximos a ponerse a disposición de la SIEDO”.

Aseguró que la institución recién se enteró de las infiltraciones del Cártel de Sinaloa en el despacho antinarco de la PFP: “Tuvimos conocimiento apenas en estos días”.

–¿Desde cuándo? –se le preguntó.

–A partir del evento de Lindavista y de la detención de Jesús Zambada El Rey. Anteriormente no se tenían indicios. Sin embargo, hay un trabajo permanente en torno a las actividades de estas personas.

Además de proteger a la organización criminal, personal de la Sección Tercera filtraba información de operativos y custodiaba cargas de droga en coordinación con efectivos adscritos al Aeropuerto de la Ciudad de México.

Con El Rey, fueron capturados dos agentes de la PFP en el puerto aéreo y uno de la AFI.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 31 de octubre.

0 Responses to "La División Antidrogas de PFP también fue infiltrada"