Avanzan compromisos tras la firma del acuerdo

El Poder Judicial reconoció que hay avances respecto de los 10 compromisos que asumió tras la firma del “Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”. Entre los compromisos está el de transparentar la labor de los órganos del Poder Judicial y de sus titulares con indicadores de desempeño a los que tendrá acceso la sociedad.

Otro de los compromisos es la instalación de nuevos juzgados en donde las cargas de trabajo son excesivas y para fin del año se espera que existan 60 juzgados en total.

“El Poder Judicial va a instalar 30 nuevos órganos jurisdiccionales en lo que resta del año, sumando un total de 60. El próximo año instalaremos otros 65 nuevos órganos jurisdiccionales, entre ellos algunos auxiliares para que se pueda con la demanda que crece en ciertos circuitos del país”, dijo el consejero de la Judicatura, Jorge Moreno.

Podrían iniciar antes del límite

En los lineamientos del acuerdo se dejó como fecha límite el 21 de diciembre para poder cumplir con los compromisos.

La consejera Elvia Díaz de León explicó que con el apoyo de las áreas administrativas de la Judicatura y de la Procuraduría General de la República (PGR), los juzgados podrán iniciar antes del término señalado.

Desde el pasado 5 de septiembre el Consejo emitió el acuerdo 21/2008, el cual da competencia a los juzgados federales primero, segundo y tercero de circuito, así como aquéllos que están en penales de alta seguridad para conocer de los delitos de delincuencia organizada. Con esto se evita el traslado de los delincuentes cuando son requeridos por los jueces.

Paloma Alcántara, El Economista, 31 de octubre.


0 Responses to "Avanzan compromisos tras la firma del acuerdo"